23 de febrero de 2015

ACTUALIZA 1-Cuba apunta a entre 25 y 30 pct de mercado EEUU si levantan embargo

(Agrega detalles, citas; autor)

Por Daniel Trotta

LA HABANA, 23 feb, 23 (Reuters/EP)

- La tabacalera cubana Habanos S.A. prevé conseguir entre un 25 y un 30 por ciento del mercado estadounidense de puros Premium si Estados Unidos levanta el embargo comercial que aplica a Cuba, y aumentar su cuota hasta un 70 por ciento en pocos años, dijo el lunes la compañía.

Habanos S.A, un sociedad en partes iguales entre la empresa estatal Cubatabaco y el grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC. , generó ventas por 439 millones de dólares en 2014, pese a que no tiene acceso directo al mercado de Estados Unidos.

Directivos de la empresa prevén ventas de entre 70 y 90 millones de unidades de puros anuales a Estados Unidos.

"Algunos podrán pensar que es una cifra un poco conservadora", dijo José Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de Habanos S.A.

"Pero le puedo decir que con esa cifra -el 25 por ciento- seríamos líderes de ese mercado", agregó.

La perspectiva de un levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos luego de 53 años de sanciones ha mejorado después de que Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de un proceso para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha eliminado algunas restricciones comerciales y de viaje, lo que permite a los estadounidenses traer desde Cuba 100 dólares de puros y alcohol para uso personal.

Obama, un demócrata, necesita el apoyo del Congreso controlado por los republicanos para levantar el embargo completamente.

Si eso llegara a suceder, Habanos S.A., dentro de cinco a 15 años puede lograr en Estados Unidos una cuota de mercado del 70 por ciento, similar a la que tiene en otras partes del mundo, dijeron a periodistas los ejecutivos de la empresa al inaugurar el lunes el Festival del Habano.

Habanos S.A. dijo que se preservará la calidad de las marcas Cohiba, Montecristo y Romeo y Julieta en caso de que tenga que incrementar la producción para satisfacer la nueva demanda de Estados Unidos.

"Nosotros nunca vamos a renunciar a la calidad", dijo.