Publicado 05/12/2014 15:06

ACTUALIZA 1-Déficit comercial de EEUU se reduce levemente en octubre, exportaciones suben

(Amplía información)

WASHINGTON, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo menos de lo esperado en octubre ya que los precios más bajos del crudo no lograron contrarrestar un fuerte aumento de las importaciones, mientras que un incremento de las exportaciones sugirió que la economía está enfrentando bien la vacilante demanda global.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit comercial bajó un 0,4 por ciento, a 43.400 millones de dólares.

El saldo negativo de la balanza comercial de septiembre fue revisado a 43.600 millones de dólares, frente a una cifra informada previamente de 43.030 millones de dólares.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el déficit comercial bajaría a 41.400 millones de dólares.

Ajustado por inflación, el déficit se mantuvo con pocos cambios, en 50.840 millones de dólares, lo que sugiere que el comercio será un lastre para el producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre.

El comercio fue uno de los contribuyentes para el enérgico ritmo de crecimiento de un 3,9 por ciento anual del PIB estadounidense del tercer trimestre.

Las importaciones aumentaron un 0,9 por ciento en octubre, a un máximo récord de 241.000 millones de dólares.

Las importaciones de petróleo fueron las menores desde noviembre del 2009. Una bonanza de energía ha permitido que Estados Unidos reduzca su dependencia de petróleo extranjero, lo que ha aliviado la presión sobre el déficit comercial.

El declive de los precios del petróleo, que bajaron en octubre a su menor nivel desde febrero del 2011, también está ayudando a reducir la cuenta de las importaciones.

Aunque una economía global en desaceleración está presionando a los precios del crudo, existen pocas señales de que las exportaciones estadounidenses estén sufriendo por eso.

En octubre, las exportaciones subieron un 1,2 por ciento, a 197.500 millones de dólares.

Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 8,5 por ciento, mientras que China registró un alza del 36 por ciento en el valor de sus bienes importados desde Estados Unidos.

Los envíos a Japón se elevaron un 4,0 por ciento, mientras que a Canadá y México -los principales socios comerciales de Estados Unidos- alcanzaron máximos niveles históricos.

Sin embargo, la fortaleza sostenida del dólar podría minar el crecimiento de las exportaciones en los próximos meses, según analistas.