27 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Déficit de cuenta corriente de balanza de pagos de Colombia sube leve a septiembre

(Actualiza con datos)

BOGOTA, 27 dic, 27 (Reuters/EP)

- El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia aumentó a un 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y septiembre, frente a uno de 3,3 por ciento del PIB en el mismo periodo del año pasado, reveló el viernes el Banco Central.

El saldo negativo en la cuenta corriente en los primeros nueve meses del año totalizó 9.295 millones de dólares, frente a un saldo negativo de 8.801 millones de dólares en igual lapso del 2012.

La cuenta corriente de la balanza de pagos registra los flujos que se realizan entre Colombia y el resto del mundo, por lo que es una de las señales de tendencia para la tasa de cambio.

"El incremento de este déficit fue resultado del menor superávit registrado en el rubro de bienes, como consecuencia principalmente de la reducción generalizada en los precios de exportación de los principales productos", precisó el banco de la República en un informe.

El superávit en la balanza comercial de Colombia se redujo a 2.257 millones de dólares entre enero y septiembre, desde los 3.450 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, explicado en una reducción de las exportaciones debido a la debilidad de la demanda por la aún débil recuperación de los principales socios comerciales del país.

Por su parte, la inversión extranjera directa que ingresó al país andino entre enero y septiembre aumentó un 13,1 por ciento a 13.251 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, la inversión extranjera de portafolio en el país subió un 61,3 por ciento en el periodo analizado a 10,378 millones de dólares, en comparación con el mismo lapso del año pasado, las cuales se destinaron principalmente a colocaciones en el mercado internacional de títulos de deuda externa colombiana de largo plazo y en operaciones en el mercado local.

Mientras, las remesas enviadas por los colombianos cayeron un 3,1 por ciento entre enero y septiembre a 3.021 millones de dólares.

Para leer más