Publicado 29/12/2014 15:07

ACTUALIZA 1-Déficit presupuestario primario de Brasil se amplía, amenaza objetivo del 2014

(Agrega más información y detalles)

BRASILIA, 29 dic, 29 Dic. (Reuters/EP) -

- Brasil registró un déficit presupuestario primario para un periodo de doce meses en noviembre, el primero en más de una década y una amenaza a la ya reducida meta fiscal del Gobierno en el año, mostraron datos del banco central divulgados el lunes.

Brasil registró un déficit presupuestario primario de 8.084 millones de reales (3.000 millones de dólares) en noviembre, la mayor brecha para ese mes en los registros. En los doce meses a noviembre, el país registró un déficit de 9.234 millones de reales, la primera brecha de esa magnitud desde que el banco central comenzó a recopilar los datos en el 2002.

La mediana de los pronósticos de siete analistas consultados por Reuters apuntaba a un que la balanza presupuestaria primaria, que es considerada un indicador de la capacidad del país para pagar su deuda, mostrara un déficit de 3.400 millones de reales en noviembre.

A principios de año, el Gobierno esperaba un superávit primario, que representa un exceso de ingreso del sector público sobre gastos antes del pago de deudas, de 99.000 millones de reales, o el equivalente a un 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto para todo el 2014.

En noviembre, el Gobierno redujo su meta de superávit a poco menos de 10.000 millones de reales, pero cambios a la ley de presupuestos del 2014 le permiten al Gobierno reducir aún más ese objetivo.

La presidenta, Dilma Rousseff, ha prometido volver a poner en orden las finanzas del país a fin de recuperar la confianza de los inversores que temen por los fundamentos de la alguna vez próspera economía brasileña.

El nuevo ministro de Finanzas, Joaquim Levy, ha dicho que el Gobierno vinculará cualquier gasto futuro a las tasas de crecimiento económico y establecerá metas fiscales más alcanzables para frenar el alza de la deuda neta del país.

En apenas un año, la deuda pública bruta de Brasil subió en casi 7 puntos porcentuales al 63 por ciento del PIB en noviembre.

El saldo presupuestario total, que incluye el pago de la deuda, registró un déficit de 41.600 millones de reales en noviembre. En los doce meses a noviembre, el país registró un déficit de 297.420 millones de reales, o el equivalente al 5,82 por ciento del PIB- el mayor en los registros.

Brasil registró un superávit primario de 3.700 millones de reales en octubre.