Actualizado 30/10/2013 15:15

ACTUALIZA 1-Desempleo en Alemania aumenta a nivel más alto desde junio 2011

(Actualiza con citas, detalles, contexto)

Por Michelle Martin

BERLIN, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El desempleo en Alemania aumentó inesperadamente en octubre a su nivel más alto desde junio del 2011, sobre una base ajustada estacionalmente, aunque la tasa de desocupación se mantuvo cerca del mínimo desde la reunificación del país hace más de dos décadas, mostraron el miércoles datos de la Oficina del Trabajo.

El número de personas sin trabajo aumentó en 2.000 a 2,973 millones, según los datos, en comparación con el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters entre economistas que proyectaba una lectura sin cambios.

Esas cifras coinciden con recientes anuncios de firmas alemanas como la productora de químicos BASF y la fabricante de bombillas Osram Licht AG, que han manifestado que reducirán puestos de trabajo debido a la competencia de rivales asiáticos de más bajo costo.

Con todo, la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 6,9 por ciento, lo que la convierte en la envidia de socios de la zona euro como Grecia y España, donde más de una de cada cuatro personas carece de empleo.

Además, datos de la Oficina de Estadísticas mostraron previamente el miércoles que la cantidad de alemanes con empleo superó los 42 millones por primera vez desde la reunificación de Alemania oriental y occidental en 1990.

"El mercado laboral alemán aún sigue siendo un importante conductor del crecimiento", dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

La demanda local está impulsando el crecimiento de la economía alemana, tradicionalmente orientada a las exportaciones, en momentos en que los envíos al exterior se han debilitado por la crisis de la zona euro y una desaceleración en los mercados emergentes.

Combinado con otros efectos positivos, esto ayudó a la economía de Alemania a crecer a su ritmo más fuerte en más de un año en el segundo trimestre, luego de una contracción a fin del 2012 y a un débil inicio del 2013.

Brzeski dijo que el poder de compra de las familias podría crecer aún más en el corto plazo si se introduce un salario mínimo.

Los conservadores del partido de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas están intentando sellar un acuerdo de coalición, ante una demanda de un salario mínimo a nivel nacional de 8,50 euros por hora.

No obstante, algunos economistas argumentan que eso conduciría a recortes laborales.

Otros datos recientes han sido menos alentadores: la confianza empresarial se redujo, el sector privado creció a su menor ritmo en tres meses y los pedidos industriales disminuyeron, aunque las exportaciones y la producción aumentaron.