Publicado 30/01/2014 13:06

ACTUALIZA 1-Desempleo en Alemania cae más de lo esperado en enero

(Actualiza con detalles, contexto y citas de analistas)

BERLIN, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El desempleo en Alemania cayó en enero significativamente más de lo esperado según una base ajustada por estacionalidad, a su nivel más bajo en casi un año, mostraron el jueves datos de la Oficina del Trabajo.

Economistas dijeron que el clima invernal relativamente leve probablemente había contribuido al fuerte desempeño en el mercado laboral, lo que finalmente podría mejorar el consumo privado en la mayor economía de Europa.

La cantidad de gente sin trabajo descendió en 28.000 a 2,927 millones, mostraron los datos. La estimación promedio de un sondeo de Reuters apuntaba a un descenso de 5.000.

"Estas son estadísticas realmente buenas. El hecho de que el invierno fuera realmente leve durante tanto tiempo probablemente ha contribuido a esto", dijo el economista de Nordea Holger Sandte.

"Esto sugiere que la economía posiblemente está creciendo más fuertemente de lo que muchos suponen en este momento. El desempleo bajo y la débil inflación están respaldando el consumo, el clima entre las compañías es bueno", añadió.

Berlín depende de la demanda alemana local para seguir impulsando el crecimiento económico este año, dado que la debilidad en la economía global pesa sobre sus exportaciones.

La tasa de desocupación de Alemania se mantuvo estable en el 6,8 por ciento en enero, mientras que la estadística de diciembre fue revisada a la baja a ese mismo nivel desde el 6,9 por ciento reportado originalmente.

La tasa de desempleo alemana ha permanecido apenas por debajo del 7,0 por ciento por más de dos años y es la envidia de los socios de la zona euro afectados duramente por la crisis, como España y Grecia, donde más de una de cada cuatro personas está oficialmente sin empleo.

Las estadísticas son una buena noticia para la canciller conservadora Angela Merkel, quien formó una "gran coalición" de Gobierno con los socialdemócratas (SPD) a fines del año pasado que planea incrementar el gasto público e introducir un salario mínimo.

"El crecimiento en el empleo debería continuar fuertemente a medida que sigue cayendo la cantidad de desocupados durante el año", dijo Stefan Kipar de BayernLB.