Publicado 31/03/2015 16:27

ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile cae sorpresivamente al 6,1 pct en trimestre a febrero

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- El desempleo en Chile cayó inesperadamente a un 6,1 por ciento en el trimestre móvil diciembre-febrero, debido a una menor cantidad de personas que buscan trabajo en medio de un lento repunte de la actividad económica, según datos difundidos el martes por el Gobierno.

La cifra de desocupación en los últimos tres meses a febrero, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es inferior al registro del 6,2 por ciento del período noviembre-enero e igual al mismo trimestre a febrero del año pasado.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,3 por ciento para el período diciembre-febrero.

En la disminución de la tasa de desempleo incidió la caída experimentada en la fuerza de trabajo, que fue marginalmente más pronunciada al retroceso que anotaron los ocupados, dijo el INE.

En febrero destacó la fuerte baja en empleados por cuenta propia (casi 23.000 empleos menos), lo que no pudo ser compensando por el incremento en asalariados.

"La cifra evidencia lo que hemos comentado en diversos informes sobre la fragilidad que acompaña a cuenta propia, efecto que una vez finalizada la época estival se reflejaría en una mayor tasa de desocupación, a pesar de que en el mes fue compensando por una menor fuerza de trabajo", dijo la correduría Banchile.

La inesperada baja en la tasa del desempleo se conoce en momentos de un tenue repunte en la actividad doméstica, aunque persisten los efectos de una débil inversión y consumo, lo que sumado al fin del verano austral podría reflejarse en un aumento de la tasa de desempleo en los siguientes meses.

"Así, esperamos la tasa de desempleo aumente en los próximos meses, la que proyectamos promedie 7,2 por ciento en 2015", dijo Banchile.

Para algunos analistas, las últimas cifras de desempleo apuntan a que siguen mostrado una resiliencia al menor dinamismo que experimentó la economía hasta fines de año y que en los últimos meses ha mostrado un leve repunte.

"Con todo, lo anterior refleja que las holguras en el mercado laboral aún permanecen estrechas, situación que creemos contribuiría a mantener las presiones inflacionarias en la economía local durante los próximos meses", dijo la correduría Bice Inversiones.

En la víspera, el Banco Central subió su pronóstico de inflación a un 3,6 por ciento este año, desde una anterior estimación del 2,8 por ciento y mantuvo su estimación de crecimiento de la economía entre 2,5 y 3,5 por ciento.