Publicado 28/01/2014 21:41

ACTUALIZA 2-Dimite primer ministro de Ucrania, parlamento revoca ley antiprotesta

(Actualiza con más información; agrega autores)

Por Richard Balmforth y Pavel Polityuk

KIEV, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, dimitió el martes, cuando diputados leales al presidente Viktor Yanukovich, en un intento de calmar las violentas protestas en la calle, revocaron la legislación antimanifestaciones que habían aprobado hace 12 días.

La primera concesión concreta de Yanukovich desde que hace dos meses estalló la crisis, desató la algarabía de miles de manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev, el principal lugar de las protestas.

Pero los líderes de la oposición dijeron que continuarán usando el poder de la calle para obtener más concesiones de Yanukovich.

"Tenemos que cambiar no sólo el Gobierno, sino también las reglas del juego", dijo el boxeador metido a político Vitaly Klitschko.

"Estamos seguros de que la lucha continuará", dijo.

Azarov, de 66 años, presentó su dimisión mientras el Parlamento se reunía de urgencia para buscar una solución que satisficiera a la oposición y pusiera fin a dos meses de protestas en la capital, Kiev, y en otras ciudades en las que han fallecido seis personas.

Yanukovich aceptó rápidamente su dimisión y la de su gabinete. El portavoz de Azarov dijo que el viceprimer ministro, Serhiy Arbuzov, ex jefe del Banco Central, será el nuevo ministro provisional, mientras que otros ministros continuarán en sus cargos hasta que se haya formado un nuevo gabinete.

Azarov, leal ayudante de Yanukovich desde que fue elegido en febrero de 2010 dijo que dimitía "con el propósito de crear medios extra para encontrar un compromiso sociopolítico, para la resolución pacífica del conflicto".

Pero en realidad ha sido humillado públicamente por Yanukovich al dar su puesto al ex ministro de Economía Arseny Yatsenyuk, otro líder de la oposición, en un esfuerzo por atajar las crecientes protestas contra su mandato.

La oposición ha pedido una y otra vez la dimisión del Gobierno Azarov desde que comenzó la crisis.

Pero los líderes de la oposición han rechazado las ofertas para cargos importantes en el Ejecutivo realizadas por Yanukovic, considerándolas una trampa destinada a comprometerles delante de sus seguidores.

Yatsenyuk, uno de los líderes de la "troika" de la oposición, rechazó formalmente el lunes por la noche la oferta para ocupar un alto cargo en el Gobierno.

Gestor de una economía fuertemente endeudada durante los momentos duros y la recesión, Azarov respaldó la decisión tomada en noviembre de marginar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea - medida que desató las multitudinarias protestas en la calle- y optar por otro con Rusia.

Y fue Azarov quien dio la cara en el Parlamento, defendiendo la necesidad de vínculos económicos más estrechos con la antigua potencia soviética en un acalorado debate con la oposición.

REVOCACIÓN DE LEYES

El Parlamento celebró el martes una sesión de emergencia con ministros leales a Yanukovich diciendo que presionarían para decretar el estado de excepción si los líderes de la oposición no frenaban las protestas y ponían fin a la ocupación de edificios municipales y gubernamentales en todo el país.

Pero entonces los leales a Yanukovich - claramente sometidos a presiones del presidente y sus asesores para dar un giro de 180 grados - votaron la revocación de la legislación antiprotestas que aprobaron el 16 de enero.

Fueron esas leyes - que prohibían virtualmente todo tipo de protestas públicas - las que provocaron un giro violento en las calles, originando enfrentamientos abiertos entre activistas radicales y la policía en los que fallecieron seis personas.

Klitschko dijo que los legisladores de la oposición presionarían ahora por una amnistía para los activistas detenidos por la policía en los disturbios y una vuelta a la Constitución de 2004 que reduciría ampliamente los actuales poderes del presidente.

"Estas decisiones que adoptó el Parlamento son buenas, pero son solo un pequeño avance. No nos vamos a ir hasta que el sistema y la Constitución sean modificados", dijo Ivan, un manifestante de 45 años de la región de Lviv, presente en una barricada cercana a la plaza de la Independencia.

La crisis ha revelado una fuerte división al interior de Ucrania entre la mayoría de los habitantes de la región oriental del país, que hablan ruso y favorecen un vínculo cercano con Moscú, y sus pares del lado occidental, que quieren mejores relaciones con la UE.

Junto al alejamiento de Europa, el Gobierno de Azarov argumentó que mejorar los lazos con Rusia era una cuestión urgente y necesaria para obtener un rescate financiero. Moscú respondió el mes pasado con una oferta de 15.000 millones de dólares en préstamos y descuentos a la compra de gas.

Sin embargo, el caos podría poner en duda esa ayuda. La agencia Standard & Poors redujo el martes la calificación de crédito de Ucrania a CCC+.

"La baja refleja nuestra visión de que la significativa escalada del conflicto político en Ucrania vuelve más incierto el esperado paquete de respaldo financiero de Rusia en caso de que el Gobierno del presidente Yanukovych caiga", indicó la agencia.

En Bruselas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió que su país no cortaría su relación con Ucrania si el gobierno cambiaba.

La ayuda financiera es para "respaldar al pueblo de Ucrania, no el Gobierno. Es el pueblo, la gente común los que sufren", declaró Putin a periodistas después de tres horas de conversaciones con líderes de la UE.

La mención a una posible declaración del estado de excepción en la ex república soviética de 46 millones de personas hizo que la jefa de política exterior en la Unión Europea, Catherine Ashton, adelantase su visita a Ucrania y está previsto que llegue a Kiev el martes.

(Información de Natalia Zinets y Pavel Polityuk; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid; Editado por Esteban Israel)