Publicado 09/12/2013 23:44

ACTUALIZA 1-Directorio de FMI dice que Argentina trabaja para mejorar reportes económicos

(Agrega detalles y contexto)

WASHINGTON, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- Argentina está trabajando para mejorar la calidad de sus reportes económicos, dijo el lunes el directorio del FMI, lo que implica que el prestamista global no avanzará en sanciones contra el país sudamericano.

Sin embargo, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) también reprendió a Argentina por no seguir sus consejos y demandó al país la entrega de datos actualizados a fines de marzo.

El FMI, que pide estadísticas certeras para analizar a las economías del mundo, había censurado a Argentina en febrero por no haber mejorado la precisión de sus cifras de inflación y del producto interno bruto y le había dado un plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas.

"Si bien se hace notar que Argentina no ha adoptado las medidas que pidió el fondo para atender la imprecisa provisión de cifras (de inflación) y PIB, el directorio ejecutivo reconoce el trabajo en curso de Argentina y la intención de introducir una nueva medida nacional (de índice de precio al consumidor) a comienzos de 2014", dijo en un comunicado el directorio tras discutir el asunto.

Además, dijo que Argentina también está trabajando para mejorar la información sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

El directorio dijo que Argentina debe cumplir con un calendario estricto para mejorar sus datos, incluyendo la publicación del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la revisión de estimaciones del PIB para fines de marzo del 2014, además "otras acciones" para septiembre próximo y para fines de febrero del 2015.

El directorio no entregó más detalles en su comunicado.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en noviembre que Argentina "progreso positivamente" en la reforma de sus reportes, sugiriendo que le recomendaría al directorio no imponer nuevas sanciones.

Analistas han acusado al Gobierno de Argentina de reportar una inflación menor a la real desde comienzos de 2007 con fines políticos y para reducir los pagos de su deuda ligada a la inflación.

La inflación se ha mantenido cerca del 25 por ciento anual por varios años, según estimaciones privadas, una de las tasas más altas del mundo. El Gobierno dice que la inflación es menos que la mitad.

Algunos analistas esperaban que un cambio del gabinete en Argentina durante noviembre trajera reportes económicos gubernamentales de mejor calidad, pero no hay señales claras de que eso ocurra por el momento.

Si Argentina no hubiese reportado progresos este año, el directorio del FMI podría haber impuesto sanciones, excluyendo a la tercera economía más grande de América Latina de las votaciones sobre políticas de la institución y del acceso a financiamiento.

(Por Anna Yukjananov; Editado por Javier López de Lérida)