Actualizado 06/12/2014 17:55

ACTUALIZA 1-Dólar fuerte y petróleo débil abaratan importaciones de EEUU en septiembre

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios de importación de Estados Unidos registraron en septiembre la mayor baja en más de dos años, ya que el costo de los productos del petróleo descendió y la fortaleza del dólar hizo más baratas las compras de productos internacionales por parte de los estadounidenses.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los precios de importación disminuyeron un 1,3 por ciento el mes pasado.

Fue la mayor caída desde junio del 2012 pero no alcanzó a la baja prevista, de 1,5 por ciento.

Los precios de exportación cayeron 1 por ciento durante el mes.

La reducción de los precios de importación en general fue liderada por una caída de los costos de los combustibles importados, donde el petróleo perdió el 6,9 por ciento.

Si bien la economía estadounidense se aceleró en meses recientes, el resto de la economía global pareció enfriarse, incluyendo a China, mientras que el precio del petróleo se debilitó significativamente.

Pero los datos mostraron además que muchos precios fuera de los combustibles también bajaron, en señal de que la subida del dólar hace más baratas las importaciones para los estadounidenses.

El dólar aumentó casi el 9 por ciento contra las monedas de los socios comerciales de Estados Unidos en los cuatro meses a octubre, impulsado por las expectativas de un repunte de la economía estadounidense que llevaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.