Actualizado 07/12/2014 01:28

ACTUALIZA 1-Draghi de BCE dice tasas seguirán bajas, nuevas medidas no convencionales son una posibilidad

(Agrega citas de Draghi y protestas de los estudiantes)

ROMA, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés bajas y sigue dispuesto a tomar nuevas medidas no convencionales si no repuntan las expectativas de inflación, dijo el miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi.

En una conferencia con estudiantes en Roma, Draghi dijo que la combinación que aplicó el BCE, de tasas de interés ultrabajas y expansión de la hoja de balance, había creado "un grado sin precedentes de expansión monetaria".

Reiterando los comentarios que hizo tras la reunión de política monetaria del BCE de la semana pasada, sostuvo que se tomarán "nuevas medidas no convencionales de política en caso de que las expectativas de inflación de mediano plazo empeoren o si las medidas ya decididas resultan insuficientes".

Draghi destacó que las tasas de interés de todo tipo de plazos en la zona euro están ahora "más bajas que nunca y también más bajas que en Estados Unidos, con las que suelen ser comparadas".

Pero señaló que la política monetaria por sí sola tiene un efecto limitado, por lo que, para que se sienta el efecto en la economía real, los bancos tendrían que aumentar el crédito.

Aparte, sostuvo que los gobiernos deben alentar la inversión y hacer reformas estructurales como para mejorar la competitividad y reducir el desempleo.

"Está claro que se necesitan políticas tanto de demanda como del lado de la oferta", declaró, destacando que la inversión privada en la zona euro cayó un 15 por ciento desde 2007 y la pública en un 12 por ciento.

Incluyendo en ocasiones divergencias respecto al texto que tenía preparado, Draghi instó a los gobiernos de la zona euro a no tener miedo a ceder autonomía, diciendo que "no es cuestión de perder soberanía, sino de compartirla con un grupo más grande".

"La lección de 2012 nos enseñó que la crisis de confianza en el euro fue provocada también por la incertidumbre sobre el futuro de la moneda única, que acabó siendo infundada", afirmó.

Estudiantes presentes en el auditorio protestaron a gritos cuando Draghi, que comenzó confesando lo mucho que le gusta hablar con universitarios, se fue inmediatamente después de dar su discurso, rechazando responder preguntas.

Fuera de la universidad, un pequeño grupo de menos de un centenar de estudiantes gritó consignas contra el BCE.