Actualizado 20/12/2013 23:39

ACTUALIZA 1-Drummond continuará operando en Colombia en enero, dispuesta a pagar multas

(Actualiza con declaraciones y datos)

Por Luis Jaime Acosta

CIENAGA, Colombia, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Drummond, la segunda mayor productora de carbón en Colombia, anunció el viernes su intención de continuar operando a partir de enero, cuando entra en vigencia una ley que prohíbe la carga del mineral con barcazas, y dijo que está dispuesta a pagar las multas que le imponga el Gobierno.

Una ley establece que desde el 1 de enero las carboneras deberán cargar el mineral en los puertos de forma directa, es decir desde los trenes a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas, a fin de evitar los riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica trasladarlo en barcazas a los buques.

Pero empresas como Drummond, que recibió el jueves una multa de 3,57 millones de dólares por un accidente en el que hubo derrame de carbón al mar en enero, tienen dificultades en implementar el sistema por los retrasos en la ejecución de las obras en sus puertos.

El presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares, admitió que las obras de construcción del puerto de cargue directo tienen un retraso de tres meses debido a una huelga que sufrió la empresa, por lo que estaría en funcionamiento a finales de marzo del próximo año.

"Consideramos que es fundamental y muy importante, no sólo para la empresa sino para el país, que podamos continuar operando y si esto significa multas, pues tendremos que pagar esas multas, no sabemos de cuánto serían", dijo el directivo en una conferencia de prensa.

No obstante, Linares señaló que Drummond acatará una eventual orden de parálisis de la operación de la empresa en el caso en que el Gobierno lo determine.

El Gobierno colombiano informó el jueves que impondrá a Drummond multas diarias -cuyo monto no especificó- si continúa con el actual sistema de carga con barcazas, considerado contaminante por las autoridades, y advirtió que incluso podría suspender la actividad de la empresa en el país sudamericano.

"Nosotros tenemos que acatar lo que dicten las autoridades, si la autoridad decide que hay que suspender habrá que suspender, nosotros esperamos que esa no sea la decisión", afirmó Linares.

EFECTOS DE EVENTUAL SUSPENSION

El ejecutivo dijo que en esa eventualidad, la empresa se vería obligada a suspender los contratos de alrededor de un 80 por ciento de los 5.200 empleados directos.

Además de Drummond, la empresa Colombia Natural Resources (CNR) enfrenta dificultades para implementar el sistema de carga directa.

Una paralización de los envíos por el cambio de sistema afectaría a las compañías y al mismo Gobierno, que dejaría de recibir millonarios recursos por regalías.

El carbón es el segundo generador de divisas por exportaciones de Colombia, después de las del petróleo. De las actividades de explotación del mineral, el Gobierno también recibe importantes recursos por impuestos y regalías.

Drummond, que produjo 26 millones de toneladas en el 2012, casi un tercio del total del país, se vio obligada en el segundo semestre a paralizar sus actividades durante más de 50 días en sus dos minas y en su puerto de embarque, por una huelga de sus trabajadores.

La empresa está invirtiendo 350 millones de dólares en la construcción y adecuación del puerto de cargue directo que tendrá una capacidad de 60 millones de toneladas al año.

Linares reveló que los sobrecostos por la demora en la ejecución de la obra ascenderán a unos 50 millones de dólares.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc.

La industria ha sido golpeada este año por huelgas en Cerrejón y Drummond, además de la suspensión de las operaciones de un ferrocarril por problemas de contaminación auditiva, por lo que el país redujo su meta de producción a 85 millones de toneladas desde una previa de 94 millones de toneladas.

En tanto, Linares estimó que la producción de carbón de Drummond en el país cerrará el 2013 en 22 millones de toneladas, desde una meta de 30 millones de toneladas.