30 de enero de 2015

ACTUALIZA 1-Economía de España crece un 0,7 pct intertrimestral en el 4to trim, supera las previsiones

(Actualiza con detalles)

MADRID, 30 ene, 30 (Reuters/EP)

- El Producto Interno Bruto de España creció un 0,7 por ciento de octubre a diciembre en una base trimestral, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas reportados el viernes.

Esto superó las previsiones de los economistas, y se ubica por encima del crecimiento trimestral de un 0,5 por ciento registrado en el tercer trimestre.

Sobre una base anual, la economía creció un 2,0 por ciento en el cuarto trimestre, frente a una expansión anual del 1,6 por ciento en el trimestre anterior, y superando las expectativas de un alza de 1,9 por ciento de los economistas.

La producción económica de España se expandió un 1,4 por ciento en el conjunto del 2014 respecto al año anterior.

En el conjunto de 2014, el avance del PIB fue del 1,4 por ciento, tras un descenso del 1,2 por ciento en 2013. La previsión oficial para el año pasado era de un incremento del 1,3 por ciento, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había hecho eco de la estimación revisada de un crecimiento del 1,4 por ciento por parte del Banco de España.

"La recuperación cada vez más generalizada sugiere que España está bien situada para aprovechar los factores favorables de principios de 2015, sobre todo los menores costes energéticos, un euro más débil y una reducción de los impuestos", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.

"En conjunto, el avance fuerte y equilibrado del PIB junto con datos positivos sugieren que la recuperación ganará fuerza durante 2015", agregó.

El pronunciado descenso de los precios del petróleo en los últimos meses ha ayudado a España a recuperarse de dos recesiones, y prevé ahorrar unos 15.000 millones de euros este año en la factura energética, según estimaciones oficiales.