21 de noviembre de 2014

ACTUALIZA 3-Economía México se debilita en tercer trimestre, Gobierno rebaja cálculos nuevamente

(Agrega detalles y firma de autor)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 21 nov, 21 (Reuters/EP)

- La economía de México perdió fuerza en el tercer trimestre y creció por debajo de las expectativas debido al menor dinamismo del consumo interno y de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, lo que llevó al Gobierno a reducir por segunda vez su proyección anual.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.5 por ciento entre julio y septiembre frente a los tres meses previos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas proyectaban un crecimiento del 0.70 por ciento entre julio y septiembre para la segunda mayor economía de América Latina, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Tras la difusión de las cifras, la Secretaría de Hacienda recortó sus cálculos para todo 2014, a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento, desde un estimado previo de 2.7 por ciento, motivado también por un cambio en su metodología.

"No estamos satisfechos con la tasa de crecimiento económico", dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en una rueda de prensa.

Esta es la segunda vez en el año que Hacienda revisa sus proyecciones. En mayo, la entidad rebajó su pronóstico de un original 3.9 por ciento al 2.7 por ciento.

Hacia el 2015, el Gobierno estima una expansión económica de entre 3.2 y 4.2 por ciento apoyada en una serie de reformas económicas, aunque la aceleración está amenazada por los disturbios sociales originados a raíz de la desaparición en septiembre de 43 estudiantes.

El caso de los normalistas se ha convertido en la crisis política más aguda en los casi dos años de gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

"Dada la prolongación e intensificación de la efervescencia ante los problemas sociales y políticos y dada la lenta e insuficiente respuesta oficial, los mercados han empezado a cuestionar las perspectivas económicas a futuro", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moodys Analytics.

Coutiño recortó su estimación de crecimiento para 2015 a un 3.5 por ciento, desde 3.8 por ciento.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo el viernes que la entidad mantiene su expectativa de crecimiento de la economía en un rango de entre 2.0 y 2.5 por ciento para el 2014, que apenas revisó la semana pasada.

El PIB creció un 2.2 por ciento en el tercer trimestre contra el mismo periodo del año anterior, para acumular una expansión del 1.9 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año.

El reporte del INEGI mostró que el sector servicios -el de mayor contribución al PIB- creció un 0.50 por ciento entre julio y septiembre, bajando la marcha contra el 0.93 por ciento del trimestre previo.

La actividad industrial ligada al comportamiento de Estados Unidos también redujo la velocidad en el periodo al crecer un 0.43 por ciento, desde el 0.89 por ciento del segundo trimestre.

En un reporte difundido por separado, el INEGI dijo que la economía mexicana se contrajo un 0.07 por ciento solo en septiembre, con lo que acumuló dos meses seguidos en terreno negativo tras la caída del 0.19 por ciento de agosto.

Para leer más