Publicado 13/12/2013 22:38

ACTUALIZA 2-Economía de Uruguay crece 3,3 pct interanual en 3er trim apoyada en energía

* Demanda interna sube un 5,2 por ciento

* Cae inversión privada en maquinaria y construcción

(Agrega información y citas de analista)

MONTEVIDEO, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- La economía uruguaya se expandió un 3,3 por ciento en el tercer trimestre, frente ante igual período del año anterior, impulsada por un buen desempeño de la energía, las telecomunicaciones y la demanda interna, informó el viernes el banco central.

Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se contrajo un 0,7 por ciento en el período entre julio y septiembre, respecto del trimestre previo por una contracción generalizada en todos los sectores de la economía.

"El dato es bueno, pero confirma la desaceleración de la economía porque al final estamos convergiendo a un crecimiento que está por debajo del 3 por ciento, aunque este año podamos cerrar cerca del 4 por ciento", dijo el economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere.

El sector energético creció un 18,6 por ciento en tasa interanual por una mayor generación hidroélectrica, mientras que el transporte y las comunicaciones se expandieron un 8,2 por ciento. El consumo tuvo un avance de un 5,2 por ciento.

"Sacando transporte y comunicaciones, y electricidad, gas y agua, el resto de los sectores de la economía están creciendo en promedio por debajo del 2 por ciento, algo que tampoco es dramático considerando lo que está pasando en la región", agregó Capurro.

La demanda interna fue impulsada tanto por el sector público como por el privado, que redujo sus inversiones un 2,1 por ciento en el período julio-septiembre en tasa interanual.

"La disminución de la inversión privada estuvo asociada a los menores requerimientos tanto de construcción como de maquinaria para la planta de pulpa de celulosa de Colonia", dijo la institución en su informe en referencia a Montes del Plata, de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

Se trata de la mayor inversión en la historia del país, por un total de 1.900 millones de dólares.

El sector de la construcción, por su parte, cayó un 3 por ciento en términos interanuales y las industrias manufactureras retrocedieron un 0,9 por ciento.

El Banco Central corrigió sus cifras para el segundo trimestre del año, con un crecimiento interanual de un 6 por ciento desde un 5,6 por ciento previo.

Las autoridades prevén que la economía crezca un 4 por ciento este año, por encima de las previsiones de los analistas que esperan un avance de un 3,67 por ciento, según un sondeo de la autoridad monetaria publicado semanas atrás.

Uruguay, donde los precios han subido un 8,51 por ciento en los últimos 12 meses a noviembre, creció en 2012 un 3,9 por ciento, su décimo año consecutivo de expansión.