Publicado 07/10/2013 11:53

ACTUALIZA 1-EEUU elogia medidas de Assad para destruir arsenal químico de Siria

(Cambia redacción, agrega cita de Lavrov, comentarios sobre Irán)

Por Lesley Wroughton

NUSA DUA, Indonesia, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, alabó el comienzo de la destrucción de las armas químicas de Siria como un "buen comienzo" y dijo que Washington y Moscú acordaron presionar a Naciones Unidas para que fije una fecha para una conferencia de paz sobre Siria en noviembre.

En un raro elogio a Damasco, Kerry también dio al gobierno del presidente Bashar al-Assad el crédito por cumplir rápidamente con la resolución de la ONU sobre la destrucción de su arsenal de armas químicas.

"Creo que es extremadamente significativo que ayer, domingo, dentro de una semana de la aprobación de la resolución, algunas armas químicas ya habían sido destruidas", dijo Kerry en una conferencia conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una cumbre de Asia Pacífico en Indonesia.

"Creo que también es crédito del régimen de Assad por cumplir rápidamente, como se supone que deben hacerlo", agregó.

Pero agregó: "Ahora, nosotros esperamos que continúe. Yo no voy avalar hoy lo que ocurra en los próximos meses, pero es un buen comienzo y nosotros deberíamos dar la bienvenida a un buen comienzo".

Un equipo de expertos internacionales de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en La Haya y personal de la ONU comenzaron a destruir el arsenal de armas de gas de Siria el domingo.

Su trabajo ocurre luego de un acuerdo elaborado entre Washington y Moscú tras un ataque letal con armas químicas el 31 de agosto en los suburbios de Damasco, que motivó amenazas de Estados Unidos de ataques aéreos contra el Gobierno sirio.

La eliminación de las armas químicas continuará al menos hasta mediados del 2014.

Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto en Siria, que comenzó a inicios del 2011 con manifestaciones pacíficas que buscaban una mayor democracia pero se transformaron en una guerra civil sectaria.

En Bali, Indonesia, Kerry y Lavrov se reunieron con asesores y luego cara a cara, para discutir las formas para poner fin a la guerra civil en Siria y las negociaciones del 15 y 16 de octubre entre las potencias mundiales e Irán sobre una solución a una disputa por el programa de armas nucleares de Teherán.

Kerry describió su reunión con Lavrov como "una de las más productivas que hemos tenido", diciendo que hablaron por largo tiempo sobre formas para reunir en Ginebra a las partes en conflicto en Siria para sostener negociaciones.

"Nosotros nos hemos vuelto a comprometer hoy a esfuerzos específicos para avanzar en el proceso de Ginebra lo más rápido posible", dijo Kerry.

Ellos se reunirán con el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lakhdar Brahimi, para fijar una fecha para la conferencia de paz, agregó.

Brahimi dijo el domingo que no estaba seguro de que las negociaciones de paz ocurrieran a mediados de noviembre, como está previsto.