23 de febrero de 2015

ACTUALIZA 1-EEUU e Irán se muestran confiados tras reuniones nucleares, dicen queda mucho por hacer

(Actualiza con más información)

Por Lesley Wroughton

GINEBRA, 23 feb, 23 (Reuters/EP)

- Estados Unidos logró progresos en las conversaciones con Irán respecto a su programa nuclear, sostuvo el lunes un funcionario de alto rango de Washington, pero las dos partes dijeron que queda mucho por hacer para alcanzar un acuerdo.

Los negociadores de Irán y las potencias acordaron reanudar las conversaciones el próximo lunes en una sede que todavía no fue decidida, dijo el funcionario, quien habló luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, negociaran durante dos días en Ginebra.

Zarif dijo a la agencia de noticias iraní Fars: "En los últimos días tuvimos conversaciones serias con los representantes (de las potencias) y especialmente con los estadounidenses (...) Pero todavía queda mucho por recorrer para lograr un acuerdo".

Una fuente iraní dijo a Reuters que Zarif y Kerry volverían a Ginebra el 2 de marzo para lanzar la nueva ronda de conversaciones.

Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania están tratando de negociar un acuerdo con Teherán para poner fin a una disputa de 12 años por sus ambiciones nucleares.

Un acuerdo ofrecería a Irán alivio frente a sanciones económicas impuestas por las potencias.

"Estas fueron conversaciones muy serias, útiles y constructivas. Hemos logrado algún progreso pero todavía falta mucho", destacó el funcionario estadounidense.

Las negociaciones tratan de superar las diferencias técnicas y políticas para llegar a un acuerdo inicial antes del plazo del 31 de marzo.

El secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el jefe nuclear atómico iraní, Ali Akbar Salehi, se sumaron a las reuniones.

Ambas partes han dicho que la presencia de Moniz y Salehi en las conversaciones en Ginebra reflejan la naturaleza técnica de las negociaciones, que han alcanzado una etapa delicada.

Un reciente reporte de la ONU mostró que Irán no ha extendido las pruebas para desarrollar modelos más eficientes de las máquinas usadas para refinar uranio bajo un acuerdo con las seis potencias, que temen que el desarrollo de las centrífugas lleve a que la república islámica pueda construir armas nucleares.

Irán dice que su programa tiene fines pacíficos.