Actualizado 11/10/2014 18:02

Pemex podría operar campo Exploratus en aguas profundas

Plataforma de PEMEX
Foto: REUTERS

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está analizando la posibilidad de operar el campo Exploratus en aguas profundas del Golfo de México en alianza con varios socios, dijo el viernes un ejecutivo de la empresa de alto rango.

   En los primeros pasos de una ambiciosa reforma al sector energía, que acabó con 75 años de monopolio petrolero, Pemex buscará el próximo año las primeras alianzas con empresas petroleras, con las que espera generar una inversión total de 32,300 millones de dólares.

   Jefe del brazo de exploración y producción de Pemex, Gustavo Hernández, ha dicho la firma no buscará operar el campo Trion en aguas profundas, que al igual que Exploratus está ubicado en el área de Perdido, debido a su falta de especialización y experiencia en el proyecto de alto riesgo.

   "Posiblemente en Exploratus habremos de ser el operador porque es más pequeño y el riesgo es menor", ha indicado Hernández.

   "El único farm out (asociación) donde vamos a buscar no ser operador es en Trion", ha agregado.

   Trion, ubicado justo al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos en el Golfo de México, contiene un estimado de 305 millones de barriles de crudo equivalente (boe) y requerirá una inversión de 8,000 millones de dólares.

   Al sureste de Trion, el campo Exploratus contiene un estimado de 234 millones de boe y necesitará cerca de 3,200 millones de dólares.

   La Comisión Nacional de Hidrocarburos será la encargada de decidir cuáles compañías petroleras harán alianzas con Pemex y los ganadores serán anunciados entre enero y mayo del próximo año.

   Hernández dijo que Pemex todavía no ha definido el nivel de participación que buscará en cada proyecto, pero que la compañía posiblemente buscaría entre 24 y 26 por ciento de participación en dos proyectos de aguas profundas así como de dos a cuatro socios para disminuir el riesgo.

   La compañía petrolera mexicana buscará probablemente entre 50 y 70 por ciento de participación en seis campos maduros en los cuales está solicitando alianzas con un solo socio.

   Se espera que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto detenga una década de declive en la producción petrolera y replique el éxito de aperturas a privados hechas por Colombia y Brasil.

   Pemex espera una producción promedio para 2014 de 2.35 millones de barriles por día (bpd).

   Hernández dijo que las nuevas asociaciones no van a impulsar necesariamente las reservas probadas de Pemex de 12,448 millones de boe para 2018.

   "La meta es mantener la tasa de restitución del 100 por ciento de reserva probada", ha asegurado.

   La Ronda Uno de licitaciones, que forma parte de la primera fase de la apertura a privados, abarcará otros 169 campos en los que los principales jugadores de la industria como ExxonMobil  y Chevron podrán desarrollar proyectos por su propia cuenta y competir con Pemex por primera vez en décadas el próximo año.

   Pero Hernández, quien tomó el timón de la unidad de exploración y producción en febrero, ha dicho que la empresa está lista para el desafío.

   "Vamos a ser el operador relevante de la industria petrolera en el país (...) preparado para competir y para ganar", señaló.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Google invierte 250 millones de dólares en conexión de fibra óptica entre Latinoamérica y Estados Unidos