Actualizado 25/01/2014 02:02

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-México bien posicionado para sortear tormenta cambiaria: Hacienda

(Actualiza con citas y detalles, agrega firma de autor)

Por Axel Threlfall

DAVOS, 24 ene, 25 Ene. (Reuters/EP) -

- La actual volatilidad en los mercados cambiarios tendrá cierto impacto en México, pero sin mayores consecuencias, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista con Reuters Television.

El peso mexicano se ha visto golpeado en los últimos días como resultado de la aversión al riesgo que está afectando a las economías emergentes ante las expectativas de una mayor desaceleración en China y de que siga el recorte del estímulo monetario en Estados Unidos.

"México es una economía emergente, así que toda la volatilidad va a tener algún efecto, pero México está bien posicionado para sortear la tormenta cambiaria", dijo al margen del Foro de Davos, en Suiza.

"Va a tener un efecto, ya estamos viéndolo en nuestra moneda, pero no es algo que esperamos sea perturbador", dijo el funcionario.

El peso mexicano retrocedió el viernes a su nivel más bajo en un año y medio y tocó un mínimo de 13.6044 unidades por dólar, arrastrado por la aversión al riesgo global derivada de la crisis cambiaria en Argentina y nuevas preocupaciones acerca de una reducción de estímulos monetarios.

En medio de este panorama, el gobierno mexicano espera que la economía crezca un 3.9 por ciento este año y está buscando atraer nuevas inversiones aprovechando una serie de reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas recientemente por el Congreso.

Durante la reunión en Davos, compañías multinacionales como PepsiCo Inc, Cisco Systems Inc y Nestlé SA anunciaron grandes inversiones en México por un total de más de 7,000 millones de dólares.

Videgaray dijo que la volatilidad esperada para los mercados emergentes podría tener "algún impacto" en las inversiones, pero que México está listo para una reducción del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El funcionario dijo que el peso mexicano tiene suficiente liquidez, pero que si la situación cambia se podría considerar una intervención.

"No veo problemas de liquidez en el mercado para el peso mexicano", dijo. "Podríamos intervenir para proveer liquidez al mercado, pero este no es el caso ahora", agregó.