Publicado 14/02/2014 13:26

ACTUALIZA 1-Erupción de volcán en Indonesia deja 76.000 evacuados y muchos aeropuertos cerrados

* Hay alrededor de 200.000 personas afectadas

* Siete aeropuertos están cerrados, prevén reabrir el sábado

(Actualiza con citas, detalles, contexto)

Por Fergus Jensen y Kanupriya Kapoor

YAKARTA, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Más de 76.000 personas huyeron de sus hogares y los vuelos debieron aterrizar el viernes en gran parte de la densamente poblada isla de Java, en Indonesia, luego de que la erupción de un volcán generó una enorme columna de ceniza y arena de 17 kilómetros.

La nube de ceniza que produjo el jueves por la noche la erupción en el Monte Kelud, en la provincia de Java Oriental, se trasladó hacia el oeste de la isla, lo que obligó al cierre de siete aeropuertos y dejó varados a miles de pasajeros.

Los únicos aeropuertos importantes que todavía operaban en Java eran dos ubicados en la capital, Yakarta.

"En base a datos verificados, más de 76.000 personas han sido evacuadas de cinco ciudades alrededor del volcán (...) y unas 200.000 personas se vieron afectadas", dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Nugroho, en un mensaje de texto.

El volcán está ubicado 90 kilómetros al sur de la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, un importante centro industrial. Su aeropuerto fue cerrado, junto con los de Bandung, Yogyakarta, Solo, Malang, Semarang y la localidad de Cilacap, donde se encuentra la principal refinería de petróleo.

Se espera que las terminales aeroportuarias reabran sus puertas el sábado por la mañana, dijo a periodistas un funcionario del Ministerio de Transporte.

Monte Kelud es uno de los 130 volcanes activos en el cuarto país más poblado del mundo, que se encuentra ubicado en el cinturón volcánico llamado "Anillo de Fuego" alrededor de las costas del Océano Pacífico.

Nugroho señaló que las erupciones habían cesado, pero que la ceniza se había expandido hasta 500 km al oeste y noroeste.

Imágenes televisivas mostraban aviones, calles y casas cubiertas por una espesa capa de ceniza gris.

Las operaciones no se vieron afectadas en la principal refinería petrolera en Cilacap de la compañía estatal de energía Pertamina, dijeron funcionarios.

La refinería, con una capacidad de 348.000 barriles por día, representa poco más de un tercio del total de la producción de productos refinados de Indonesia.

"Afortunadamente, las operaciones en (la refinería en) Cilacap son normales, aunque la ceniza ha alcanzado la zona de Cilacap", dijo el portavoz de Pertamina Ali Mundakir.

"Como medida preventiva, hemos preparado inmediatamente los filtros de aire para el equipamiento allí", agregó.