Actualizado 14/05/2014 21:50

ACTUALIZA 2-Esperanzas de encontrar sobrevivientes en mina turca se desvanecen; muertos suman 245

(Actualiza con detalles, citas y cifra de muertos; cambia redacción y nombre de autor)

Por Ece Toksabay

SOMA, Turquía, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes en una mina de carbón del oeste de Turquía se desvanecían el miércoles, tras una explosión que dejó 245 muertos y unos 120 trabajadores atrapados en el que ha sido probablemente el peor desastre industrial en el país.

La ira por lo ocurrido en la mina en Soma, a unos 480 kilómetros al sudoeste de Estambul, se extendió por todo el país, que ha tenido una década de rápido crecimiento económico pero tiene una de las peores estadísticas de seguridad.

La oposición culpó al Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan de ignorar las repetidas advertencias sobre la seguridad en las minas del país.

"Este país de 77 millones de personas está experimentando un gran dolor", dijo Erdogan en rueda de prensa tras visitar el lugar, en el que dio las cifras de muertos y desaparecidos.

La explosión, que desató luego un incendio, ocurrió poco después de las 15:00 hora local (1200 GMT) del martes.

Tras una noche de trabajos, rescatistas inyectaron oxígeno en la mina para tratar de mantener con vida a los hombres atrapados, mientras miles de familiares y colegas de trabajo se reunían afuera del hospital de la ciudad.

"No hemos escuchado nada de ellos, no están entre los heridos ni entre los muertos", dijo Sengul, una anciana, sobre sus dos sobrinos, que trabajaban en la mina junto a los hijos de dos de sus vecinos.

La explosión ocurrió durante un cambio de turno, lo que generó incertidumbre sobre la cantidad exacta de mineros atrapados. El ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo que los muertos sumaban 245. Antes había informado que 787 trabajadores estaban en la mina en ese momento.

Soma Komur Isletmeleri, operador de la mina, dijo que se había rescatado a 450 mineros.

Turquía declaró tres días de duelo nacional. El presidente Abdullah Gul canceló un viaje a China programado para el jueves para ir a Soma.

ESPERAR UN MILAGRO

Los reportes iniciales sugirieron que una falla eléctrica causó el incendio, pero Mehmet Torun, ex jefe de la Cámara de Ingenieros en Minas que estaba en el lugar, dijo que un filón de carbón abandonado se había recalentando, expulsando monóxido de carbono a través de los túneles y galerías de la mina.

"Están ventilando los pozos, pero el monóxido de carbono mata en tres o cinco minutos", dijo a Reuters por teléfono. "Salvo que tengamos un milagro, no deberíamos esperar que nadie salga vivo", agregó.

El desastre dejó en evidencia los malos antecedentes de Turquía en seguridad laboral y alentó nuevos llamados de la oposición para que se realice una investigación sobre la reducción de los estándares de seguridad en minas antes controladas por el Estado.

La Organización Internacional del Trabajo había calificado al país candidato a integrar la Unión Europea como la tercera peor nación del mundo para los trabajadores en su ranking del 2012.

Yildiz dijo que el incendio continuaba bajo tierra, afectando la operación de rescate. "Debo decir que nuestras esperanzas están disminuyendo en términos de los esfuerzos de rescate", agregó.

Unas 85 personas estaban siendo tratadas por heridas, dijo la Agencia de Manejo de Desastres y Emergencias en un correo electrónico.

Equipos de psiquiatras estaban tratando de ayudar a los familiares de las víctimas. La policía paramilitar custodiaba la entrada a la mina para mantener a los afligidos parientes a una distancia prudente del operativo de rescate.