Actualizado 04/07/2015 12:03

ACTUALIZA 1-Ex alcalde de Nueva York defenderá a Activision por demanda de panameño Noriega

(Actualiza con citas de ex alcalde Giuliani y contexto)

Por Andrew Chung

NUEVA YORK, 22 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani dijo el lunes que defenderá a la empresa Activision Blizzard Inc en la demanda presentada por el ex dictador panameño Manuel Noriega por haber utilizado su imagen en el popular juego de video de la compañía "Call of Duty: Black Ops II".

Como uno de los abogados, Giuliani defenderá a Activision bajo el argumento de que la figura de Noriega en el juego está protegida por el derecho a la libre expresión.

"Lo que es sorprendente es que Manuel Noriega, un reconocido dictador que está en prisión por los crímenes atroces que cometió, esté preocupado por ser caracterizado como un criminal y enemigo del estado en el juego 'Call of Duty'", dijo Giuliani en un comunicado. "Simplemente es absurdo".

Giuliani calificó la demanda como "una extorsión" y dijo que "ofende el sentido de justicia que Noriega se queje por las cosas que básicamente hizo durante toda su vida".

Noriega, de 80 años, presentó la demanda en julio en una corte superior de Los Angeles, afirmando que la compañía estaba usando su imagen en un juego de video sin su permiso.

Reclamando daños no especificados, Noriega dijo que Activision lo había caracterizado como "el culpable de numerosos crímenes ficticios atroces", incluyendo secuestro y asesinato, para darle mayor realismo al juego e incrementar sus ventas.

Activision dijo en un comunicado que la secuencia en la franquicia "Call of Duty" se basaba en eventos reales.

Giuliani argumentó que si la tesis de Noriega se impone tendría un efecto paralizador sobre artistas que representan personajes históricos o políticos.

Como ejemplo, dijo que los herederos del ex líder de al Qaeda Osama bin Laden podrían presentar una demanda por como se le retrató en la película "Zero Dark Thirty" de 2012.

Noriega gobernó Panamá desde 1983 a 1989, cuando una invasión de Estados Unidos puso fin a su gestión.

Posteriormente fue acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas y otros delitos. Fue declarado culpable en 1992 y estuvo en prisión en Estados Unidos hasta el 2010, cuando fue extraditado a Francia para cumplir una sentencia en ese país.

Más tarde Francia lo envió a Panamá, donde permanece encarcelado por crímenes cometidos durante su Gobierno.

Giuliani estuvo al frente de la ciudad de Nueva York en dos períodos y era el alcalde durante el ataque a las torres gemelas en septiembre del 2011.