Actualizado 09/07/2015 04:28

ACTUALIZA 1-Exportaciones de China crecen menos que lo esperado, persisten dudas sobre economía

(Actualiza con detalles)

Por Xiaoyi Shao y Koh Gui Qing

PEKIN, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de China crecieron menos que lo esperado en junio, sin ofrecer evidencia definitiva sobre si la economía puede estabilizarse sin medidas adicionales de estímulo del Gobierno.

Las exportaciones crecieron un 7,2 por ciento en junio respecto al año previo, luego del alza de un 7,0 por ciento registrada en mayo, mientras que las importaciones subieron un 5,5 por ciento, frente a la caída de un 1,6 por ciento en mayo, mostraron el jueves datos de aduanas.

Las cifras dejaron a China con un superávit comercial de 31.600 millones de dólares en el mes, comparado con el superávit de mayo de 35.900 millones de dólares.

Economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de un 10,6 por ciento de las exportaciones, un alza de un 5,8 por ciento en las importaciones, con un superávit comercial de 35.000 millones de dólares.

La oficina de aduanas dijo que el crecimiento de las exportaciones debería acelerarse en el tercer trimestre.

Li Huiyong, un economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái, dijo que las exportaciones deberían apoyar el crecimiento de China en la segunda mitad del año, aún si Pekín podría incumplir su meta de crecimiento comercial en el 2014.

"Nosotros creemos que China podría incumplir su meta de crecimiento comercial este año de un 7,5 por ciento. Nosotros esperábamos un aumento combinado de exportaciones e importaciones a un 5 por ciento en el 2014 respecto del año previo", dijo Li.

"La recuperación de las exportaciones ayudará a una mejoría de la economía de China en la segunda mitad de este año. Al menos, pensamos que las exportaciones no serán un peso sobre la economía general", afirmó.

La mayoría de los índices bursátiles de Asia borraron parte de sus ganancias iniciales después de que los datos incumplieron las expectativas, en tanto, el Nikkei extendió sus pérdidas.

Las exportaciones de China a comienzos de año fueron débiles, pero su desempeño comercial ha ganado fuerza en los últimos meses, ayudado por una mejoría de la economía de Estados Unidos y a medida que el Gobierno dio a los exportadores más beneficios tributarios, seguro al crédito y opciones de cobertura de divisas.

Las importaciones también han sido tibias, destacando la debilidad de la demanda doméstica, pero los datos de actividad de los sondeos de mayo y junio sobre la actividad en los sectores de servicio e industria han generado esperanzas de que la economía se esté estabilizando.

Muchos economistas, sin embargo, dicen que la recuperación parece irregular y creen que Pekín tendrá que aplicar más medidas de estímulo este año para cumplir con su meta de crecimiento económico de un 7,5 por ciento.

El crecimiento de China se aceleró en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, pero aún se necesitarían más medidas de apoyo del Gobierno a la economía, dijo el lunes el primer ministro Li Keqiang, sin entregar una cifra del PIB.

El Gobierno debe emitir sus datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre el 16 de julio. El más reciente sondeo de Reuters mostró que la economía de China probablemente se estabilizó en el segundo trimestre, con el crecimiento afirmándose en un 7,4 por ciento, a medida que tienen efecto una serie de medidas de política del Gobierno.