Actualizado 08/11/2013 05:00

ACTUALIZA 1-Exportaciones de China repuntan en octubre, superan pronósticos

(Agrega detalles, firma autor)

Por Natalie Thomas

PEKIN, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de China repuntaron más que lo esperado en octubre, sumándose a una serie de indicadores que sugieren que la economía encontró su equilibrio mientras Pekín se prepara para dar a conocer su agenda de reformas para la próxima década.

Las exportaciones subieron un 5,6 por ciento interanual en octubre, dijo el viernes la Administración de Aduanas, superando las expectativas de un incremento del 3,2 por ciento.

Las importaciones avanzaron un 7,6 por ciento, frente a estimaciones de un alza del 8,5 por ciento, con lo que el país registró un superávit comercial de 31.100 millones de dólares en el mes.

Las cifras de exportaciones se suman a datos positivos en sondeos de los sectores de manufactura y servicios en octubre, aunque estimaciones contradictorias en aquellos sondeos para los pedidos de nuevas exportaciones apuntan a un panorama mixto para el comercio.

"Combinado con mejores datos de exportaciones en Corea (del Sur) y Taiwán, las cifras de exportaciones de China sugieren cierta mejoría, aunque aún no decisiva, en el impulso de la demanda global", dijo el economista de RBS Louis Kuijs, en una nota.

El crecimiento en las exportaciones se produjo después de una sorpresiva contracción en septiembre.

La atención ahora se centrará en las cifras de inflación y actividad del sábado, que darán un panorama general más claro sobre la salud de la economía. Datos desde mediados de año han mostrado que la economía de China ha vuelto a ganar cierto impulso tras una prolongada desaceleración.

Según un sondeo de Reuters, el mercado espera que la inflación se acelere a un máximo de 18 meses, que las tasas de crecimiento de las ventas minoristas y la oferta monetaria M2 avancen levemente y que la inversión y la producción fabril hayan descendido.

Los líderes chinos han dicho reiteradamente que están transformando la economía para que sea conducida por la demanda interna en vez de las exportaciones y la inversión.

Se espera que reformas para impulsar ese cambio sean reveladas en la tercera sesión plenaria del Partido Comunista, una reunión de los 200 políticos de mayor rango del país que se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre.

Las exportaciones han sido un lastre para la economía en lo que va del año, restando un 1,7 por ciento del crecimiento en los primeros tres trimestres. Una débil demanda global, un yuan más fuerte y un alza en los costos laborales han pesado en las ventas de bienes chinos en el exterior.

Según estimaciones oficiales, las exportaciones crean directamente unos 30 millones de puestos de trabajo y otros 100 millones en industrias relacionadas.

(Equipo de economía de China, editado por Manuel Farías)