Publicado 19/01/2015 16:11

ACTUALIZA 1-Filial Marine Harvest acuerda fusión con AquaChile; acciones salmonera local saltan

* Títulos de AquaChile suben 20 pct tras anuncio

* Noruega lanzaría OPA en segunda fase para toma control

* Entidad combinada produciría 290.000 tons de salmón

(Actualiza con más datos, comentarios, valor acciones)

OSLO/SANTIAGO, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- La noruega Marine Harvest acordó fusionar una de sus filiales con la salmonera AquaChile y tomar una participación inicial del 43 por ciento de la nueva empresa, la que podría elevar a más de un 50 por ciento con una posterior Oferta Pública de Acciones (OPA).

Con esta operación, la filial chilena de Marine Harvest , el mayor productor mundial de salmón, busca ampliar sus operaciones en un mercado donde los precios se han deprimido debido a problemas de salud de los peces y falta de capital.

El acuerdo entre Marine Harvest, controlada por el magnate John Fredriksen, y AquaChile, el mayor productor de salmón del país, provocó un saltó superior al 20 por ciento en la valorización de las acciones de la compañía chilena y de un 5,0 por ciento en los títulos de la firma noruega.

La nueva unidad, cuya conformación está sujeta a la aprobación de los accionistas y revisión de los libros financieros, será el único vehículo a través del cual AquaChile y Marine Harvest desarrollarán su negocio de acuicultura en América, con la excepción de Canadá.

"Las partes han acordado que la potencial combinación de negocios que implica la operación se lleva a cabo de forma tal de maximizar el conocimiento y ventajas competitivas de ambas compañías", dijo AquaChile en una carta al regulador chileno de valores.

La empresa fusionada, que tendría una capacidad de producción anual de 290.000 toneladas de salmón, mantendrá el nombre de AquaChile y sus acciones seguirían cotizando en la Bolsa de Comercio de Santiago.

CONTROL EN DOS FASES

En caso de concretarse la anunciada fusión, los actuales accionistas de AquaChile serían dueños del 57,2 por ciento de las acciones de la entidad combinada y Marine Harvest del 42,8 por ciento restante.

La firma noruega dijo que mantendría su participación inicial en la entidad hasta el 15 de junio del próximo año. Una vez cumplido ese plazo y hasta mediados del 2017, Marine Harvest tiene la opción de elevar su interés accionario a un 55 por ciento o más a través de una OPA.

Para ello, los controladores de AquaChile -las familias Püchi y Fischer- se comprometieron a vender en la eventual OPA un número suficiente de acciones que asegure a Marine Harvest el 55 por ciento de la propiedad en la compañía combinada.

Püchi y Fischer controlan dos tercios de la propiedad de AquaChile.

El precio de dicha OPA será el que resulte mayor entre 0,8856 dólares por acción y el precio de mercado de la acción de AquaChile al momento de la oferta, lo que implicaría un premio de aproximadamente un 41 por ciento del promedio ponderado de la acción de la firma chilena.

Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón después de Noruega.

El acuerdo entre AquaChile y Marine Harvest ocurre luego de que el año pasado la japonesa Mitsubishi adquirió la chilena Cermaq, uno de los principales productores de salmón del país.

El anuncio de fusión se produce además semanas después de que AquaChile no llegó a un acuerdo de compra con su rival local más pequeño Invermar.

Aunque los precios del salmón se han incrementado en los últimos años, Chile no ha podido beneficiarse plenamente del auge debido a que su sector acuícola está fragmentado, carece de capital y opera con costos relativamente altos debido a problemas recurrentes de enfermedades en sus jaulas de mar.