Actualizado 20/05/2014 19:35

ACTUALIZA 1-Firmas sudafricanas de platino y sindicato huelguista retornan a negociaciones

(Agrega contexto y detalles)

JOHANNESBURGO, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- Las principales empresas productoras de platino del mundo y el sindicato AMCU acordaron el martes participar en un diálogo mediado por un tribunal para poner fin a la huelga minera más prolongada y costosa en la historia sudafricana.

Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin dijeron en un comunicado conjunto que el proceso de mediación comenzaría el miércoles y duraría hasta tres días.

La huelga de la Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés) ha afectado el 40 por ciento de la producción global de platino y se ha prolongado por 17 semanas, lo que ha estancado el ya lento crecimiento de la economía más avanzada de Africa.

Luego del colapso del diálogo a fines de abril, los productores llevaron su oferta más reciente directamente a los más de 70.000 mineros huelguistas a través de mensajes de texto y otros medios.

El AMCU se opuso a las ofertas directas a sus afiliados y el tribunal laboral programó para el martes una audiencia para escuchar los reclamos del sindicato.

Sin embargo, las partes acordaron volver a negociar con apoyo del tribunal, que participará como mediador y no fallará sobre la huelga.

La huelga ha tenido capítulos de violencia, con los asesinatos de cuatro mineros la semana pasada cuando algunos empleados trataron de volver al trabajo en la inquieta región de platino al noroeste de Johannesburgo.

Más temprano el martes, Lonmin dijo que despidió a 235 trabajadores de servicios esenciales, como seguridad y mantenimientos subterráneos, que participaban de una huelga no autorizada y que desafiaban una orden judicial para regresar a sus labores.

Bajo un acuerdo con el AMCU, los trabajadores de servicios esenciales no pueden participar en huelgas. Lonmin había obtenido una orden judicial en febrero para que esos empleados volvieran a trabajar el 12 de mayo, pero la orden no fue acatada.

REUTERS MFF LEA