Actualizado 07/05/2014 04:36

ACTUALIZA 3-Fiscalía Colombia allana oficina a la que acusa de espiar el proceso de paz

(Actualiza con reacción del presidente de Colombia)

BOGOTA, 6 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- La Fiscalía de Colombia allanó una oficina que prestó servicios a la campaña electoral del principal rival del presidente Juan Manuel Santos y donde se habrían interceptado ilegalmente comunicaciones para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que desde el lugar, situado en el norte de Bogotá, se pudo haber espiado el correo electrónico del mandatario colombiano, lo que se está investigando.

"La finalidad de las personas que están vinculadas en esta empresa criminal era la de sabotear y de interferir y afectar en el proceso de paz en Habana", declaró el fiscal a periodistas. La información estaba siendo vendida por un hombre que fue capturado en la oficina, precisó.

Santos calificó de grave el espionaje, que se conoce a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales en las que el mandatario es favorito para ser reelegido por otros cuatro años, clave para continuar las conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzaron a finales del 2012 en Cuba.

"Me parece gravísimo, muy grave, que existan personas que estén deliberadamente interceptando para desinstitucionalizar el país y sobre todo para sabotear el proceso de paz", dijo Santos en una entrevista con Reuters en la ciudad de Villavicencio.

"Me parece que eso debe ser investigado hasta el fondo y le voy a pedir al fiscal que llegue hasta el fondo de este asunto porque me parece de la mayor gravedad", agregó.

Todas las encuestas sobre intención de voto revelan que el principal rival de Santos es el derechista Oscar Iván Zuluaga, quien se opone a las negociaciones con el grupo guerrillero en las actuales condiciones.

Zuluaga informó el martes que la oficina allanada prestó servicios informáticos a su campaña política y que la familia del capturado le brindó asesoría de imagen.

"Desde esa oficina se han prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña. Por supuesto, cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos", afirmó el candidato en un comunicado.

COINCIDENCIAS Y SOSPECHAS

El candidato dijo que le parece sospechoso que se anuncie el descubrimiento de la oficina de espionaje un día después de que estallara otro escándalo, que llevó a la renuncia de un asesor de la campaña de Santos bajo acusaciones de corrupción.

Un narcotraficante afirmó que el asesor recibió 12 millones de dólares para mediar en un fallido proceso de sometimiento de cuatro capos.

Por su parte, el fiscal Montealegre enfatizó que hasta ahora solo se puede hablar de una coincidencia por el hecho de que el espionaje haya sido realizado desde una oficina que prestó servicios tecnológicos a Zuluaga.

Las primeras indagaciones del organismo de investigación revelaron que entre las víctimas del espionaje están una persona encargada de prensa en La Habana de las FARC, así como dos periodistas cubanos cuyos correos electrónicos fueron intervenidos.

Es la segunda ocasión en este año en la que se descubren supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones asociadas con el diálogo de paz que el Gobierno de Santos y las FARC celebran en La Habana desde noviembre del 2012.

En febrero, la Fiscalía allanó una oficina de inteligencia del Ejército habilitada como restaurante en donde se confiscaron computadores y cuyo objetivo habría sido obtener información de primera mano sobre la negociación, según fuentes citadas por la revista Semana, que destapó el escándalo.

Si bien una investigación militar ordenada por Santos concluyó que la oficina era legal, la Fiscalía mantiene por separado sus propias indagaciones.