10 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 2-Fitch sube calificación de Colombia a "BBB" con panorama estable

(Amplía con reacción de los mercados. Agrega procedencia BOGOTA)

NUEVA YORK/BOGOTA, 10 dic, 10 (Reuters/EP)

- La agencia crediticia Fitch subió el martes la calificación de deuda de Colombia a "BBB" por una positiva dinámica de la deuda gubernamental y políticas "creíbles y consistentes" en un ambiente propicio para la expansión económica.

"Los prospectos de crecimiento a mediano plazo de Colombia siguen siendo favorables en comparación a los de varios de sus pares con la misma calificación y deberían de apoyar el desempeño fiscal", dijo en un comunicado Fitch, que dejó el panorama de la deuda estable.

La decisión de Fitch sobre Colombia está en línea con la calificación de "BBB" y el panorama estable de Standard & Poor's, mientras que Moody's Investors Services tiene una nota menor de "Baa3" pero con un panorama positivo.

"Esta mejora es un nuevo reconocimiento al manejo responsable de la economía colombiana", dijo el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado.

"Es un mensaje claro para que más empresas extranjeras sigan viendo en nuestro país oportunidades de crecimiento y también implica tasas de financiamiento más bajas para las empresas y la economía en general", agregó.

Tras el anuncio, los títulos de referencia del mercado secundario de deuda pública interna de Colombia, los TES con maduración hasta julio del 2024, se valorizaban marginalmente a un rendimiento de 6,655 por ciento, frente al cierre del lunes, de 6,67 por ciento, al tiempo que la moneda, el peso, se apreciaba un 0,15 por ciento a 1.930,9 unidades por dólar.

La quinta mayor economía de América Latina adoptó en la última década una serie de reformas económicas y fiscales que llevaron a una reducción de sus niveles de déficit, lo que en el 2011 se tradujo en una recuperación del apetecido grado de inversión por parte de las agencias calificadoras, tras perderlo en 1999.

Ante ello, los inversores han aplaudido las políticas macroeconómicas predecibles del país andino, su histórico cumplimiento de la deuda y su creciente nivel de reservas internacionales, en busca de limitar el impacto de un ambiente externo adverso.

La confianza se ha traducido en niveles récord de inversión extranjera directa de 16.676 millones de dólares en el 2012, una cifra que las autoridades económicas esperan se mantenga este año, especialmente destinada a los sectores petrolero y minero.

A ello se suma la recuperación de la seguridad en zonas antes controladas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostiene conversaciones en busca de un acuerdo de paz, pese a que aún se mantienen ataques selectivos a la infraestructura de esas industrias.

El crecimiento económico de Colombia, dijo Fitch, podría llegar a un 3,8 por ciento este año, una cifra considerada menor al potencial. Sin embargo, la firma consideró que el Gobierno ha podido contener "las presiones sobre sus cuentas fiscales".

Colombia se expandió un 4,2 por ciento en el segundo trimestre.