Actualizado 28/02/2014 19:34

ACTUALIZA 1-FMI baja proyección crecimiento Uruguay a 3,0 pct para 2014

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó el viernes la proyección de crecimiento de la economía uruguaya a un 3,0 por ciento para 2014, desde una estimación previa de 3,3 por ciento, dijo un funcionario del organismo a la prensa.

La baja en la estimación obedece a un menor crecimiento de las economías de sus vecinos Argentina y Brasil y al menor precio internacional de las materias primas, explicó en Montevideo a periodistas Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del FMI.

"Nosotros creemos que la situación económica en Uruguay es sólida. Estamos esperando alrededor de un 3,0 por ciento de crecimiento este año. Creemos que eso es consistente con la visión del Gobierno", dijo el funcionario.

Shinohara explicó que "el crecimiento es un poco más lento por los impactos que provienen de los países vecinos", pese que el país sudamericano logró en la última década diversificar sus exportaciones.

En 2013, Uruguay exportó un 5 por ciento de su producción a Argentina y un 19 por ciento a Brasil. Por otra parte, las ventas a China -lideradas por la soja- fueron un 21 por ciento del total.

La estimación del FMI para el 2014 está en línea con lo previsto por el Gobierno del presidente José Mujica, que días atrás anunció su ajuste a la baja desde un 4,0 por ciento previo.

Uruguay se ha visto afectado por una ralentización del crecimiento en la región, que se suma a una depreciación de la moneda local de los últimos meses que ha golpeado al crucial consumo doméstico.

El peso uruguayo acumula una caída de un 5,18 por ciento en lo que va del año, tras una cotización el jueves de 22,57 unidades por dólar.

El dato oficial del crecimiento uruguayo para el 2013 será divulgado el 27 de marzo.

Según la última encuesta de expectativas de mercado realizada por el banco central, el pequeño país sudamericano habría registrado en el 2013 una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,88 por ciento.

INFLACIÓN

Shinohara también alertó sobre el alza de los precios minoristas, que en Uruguay se encuentran por encima de la meta oficial del Gobierno de un 7 por ciento para 2014.

"Una prioridad clave para Uruguay en materia de política económica sigue siendo reducir la inflación para que se ubique en la banda fijada como meta", dijo el funcionario.

En 2013 el país sudamericano registró una inflación de un 8,5 por ciento, distante del 6 por ciento esperado por las autoridades, y en los últimos 12 meses a enero los precios avanzaron un 9,1 por ciento debido al incremento de las tarifas públicas.

En una reciente entrevista con Reuters, el presidente Mujica dijo que espera una inflación de entre un 7 y un 9 por ciento en el mediano plazo, dado que muy difícilmente el país pueda alcanzar cómodos márgenes de entre un 4 y un 5 por ciento.

El tema es de particular importancia para el banco central, que tras una política monetaria basada en las tasas de interés decidió en julio de 2013 pasar a utilizar los agregados monetarios como referencia.

El objetivo es ralentizar el crecimiento del dinero que circula en el mercado para acotar la demanda y contener la subida de los precios.