Publicado 12/12/2014 21:25

ACTUALIZA 1-FMI dice economía paraguaya crecerá 4 pct en 2015, lamenta presupuesto con alto déficit

(Agrega datos, citas)

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- La economía paraguaya crecerá un 4 por ciento el próximo año, una expansión sólida considerando la situación global y de la región, pero el país tendrá que esforzarse para controlar el déficit del presupuesto 2015, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional.

En un informe en el marco del artículo IV, el organismo advirtió, no obstante, que existe el riesgo de ajustar más adelante la cifra a la baja debido a circunstancias externas como la caída en los precios de las materias primas y el débil crecimiento de las economías vecinas.

Para este año, el FMI estimó que el Producto Bruto Interno (PIB) de Paraguay crecerá un 4 por ciento, una cifra en línea con las estimaciones del Banco Central. La economía paraguaya es altamente dependiente de las exportaciones de soja, electricidad y carne vacuna.

El jefe de la misión Andre Meier agregó que el país debía encarar desafíos estructurales como una importante brecha en términos de infraestructura, un sistema educativo débil y la baja eficiencia del sector público.

Meier agregó que el Gobierno tendría que trabajar duro para mejorar el déficit de 3,4 por ciento contenido en el presupuesto 2015 -que supera el límite establecido en una ley recientemente aprobada-, luchando contra la evasión y controlando el gasto corriente.

"Para nosotros hay dos elementos clave (...) seguir avanzando con el trabajo bueno que se ha hecho en ir detrás de la evasión tributaria y ejercer grandes controles sobre el gasto corriente y muy especialmente el gasto en salarios", dijo Meier.

"Si estos esfuerzos continúan, no va a haber conflictos en mantener la estabilidad macro e incurrir en mayores gastos de capital", agregó.

El Ministerio de Hacienda dijo recientemente que tendría que recortar costos sociales y de inversión debido a que el Congreso aprobó un incremento de gastos en el presupuesto y sostuvo que la decisión de los legisladores afectaría la imagen del país en los mercados internacionales.

Sobre la política monetaria, el FMI dijo que la tasa de interés actual de 6,75 por ciento, que se mantiene desde comienzos de este año, es consistente con la meta de inflación del Banco Central e instó al regulador a observar el crecimiento del crédito, especialmente el dirigido al consumo y los denominados en dólares.