Publicado 08/10/2013 15:56

ACTUALIZA 1-FMI recorta panorama crecimiento de México, ve modesto impulso de reformas

(Actualiza con detalles)

MEXICO DF, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El Fondo Monetario Internacional rebajó el martes su panorama de crecimiento para México en el 2013, después de que la expansión en el primer semestre fue más débil de lo previsto, al tiempo que moderó las expectativas acerca de un repunte económico en Brasil el año próximo.

El FMI dijo que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá un 1,2 por ciento este año, mucho menos que la expansión de 2,9 por ciento que había pronosticado en julio, debido al bajo gasto público, una caída en la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.

El gobierno mexicano revisó a la baja varias veces su propia estimación, y más recientemente redujo su cálculo del crecimiento a 1,8 por ciento este año.

Posteriormente sostuvo que las vastas inundaciones a lo largo del país en septiembre probablemente recorten alrededor de 0,1 puntos porcentuales al PIB.

La segunda mayor economía latinoamericana se expandió un 3,8 por ciento en el 2012.

"Se proyecta que el crecimiento se recupere gradualmente y regrese al 3 por ciento en el 2014, a medida que el sector manufacturero se reactiva con la recuperación de la demanda estadounidense, el gasto público retoma impulso y las reformas estructurales en curso comienzan a rendir frutos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

El organismo con sede en Washington recortó su previsión para el crecimiento de la economía mexicana al 3 por ciento en el 2014 desde un estimado anterior de 3,2 por ciento.

El FMI dijo que su estimación preliminar de los efectos del programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto levantaría el crecimiento anual promedio a entre el 3,5 por ciento y el 4 por ciento a mediano plazo.

Eso es más conservador que los cálculos del gobierno mexicano, de que el crecimiento se expandiría a 5,2 por ciento hacia 2017 e incluso más en los años siguientes bajo el efecto combinado de las reformas a las telecomunicaciones, los bancos, la energía y los impuestos.

El reporte no ofreció más detalles sobre el análisis del FMI acerca de las reformas económicas de México.

El banco central mexicano redujo inesperadamente su tasa de interés referencial al 3,75 por ciento en septiembre, después de que la actividad se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.

Se prevé ampliamente que los funcionarios recorten la tasa en otros 25 puntos básicos el 25 de octubre.

Con respecto a Brasil, el FMI mantuvo sin cambios su previsión para el aumento del PIB este año, al decir que la mayor economía latinoamericana crecería un 2,5 por ciento. Pero rebajó su panorama para el 2014 a 2,5 por ciento también, desde su cálculo de 3,2 por ciento en julio.

Brasil, donde la economía creció apenas un 0,9 por ciento el año pasado, lucha contra una inflación persistentemente alta, incluso cuando la economía no logra cobrar impulso.

"Una mayor inflación ha reducido los ingresos reales y podría pesar sobre el consumo, al tiempo que las restricciones a la oferta y la incertidumbre por las políticas continúan restringiendo la actividad", dijo el Fondo.

REUTERS GB LEA