8 de octubre de 2013

ACTUALIZA 1-FMI reduce pronóstico de crecimiento global, advierte de estupor prolongado

(Agrega más información, citas y firma de autora)

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes sus pronósticos para el crecimiento de la economía global por sexta vez desde principios del año pasado, y dijo que la expansión más fuerte en el mundo desarrollado no lograría compensar la desaceleración en los mercados emergentes.

Las perspectivas para los países en vías de desarrollo-que durante mucho tiempo fueron el motor de la recuperación global- perdieron brillo por factores tanto cíclicos como estructurales, afirmó el FMI en su más reciente estimación sobre la salud económica global.

Estados Unidos está impulsando buena parte de la recuperación global y la producción del país debería acelerarse más el próximo año, siempre y cuando la política no interfiera, dijo el Fondo, en referencia a la disputa inminente por el límite de endeudamiento del país de 16,7 billones de dólares.

"Un fracaso en elevar pronto el techo de la deuda, que llevaría a un incumplimiento selectivo, podría dañar seriamente a la economía global", advirtió el FMI en su más reciente Panorama Económico Mundial, publicado antes de sus reuniones semestrales, que se llevarán a cabo más tarde esta semana.

"Una preocupación creciente es (la posibilidad de) un período prolongado de crecimiento global débil", agregó.

Para este año, el FMI ahora prevé que la producción global suba apenas un 2,9 por ciento frente a la estimación de julio del 3,1 por ciento, lo que llevaría al crecimiento de este año a ser el más lento desde el 2009.

El organismo multilateral además calcula un modesta aceleración en el 2014 a un 3,6 por ciento, también por debajo de su estimación previa del 3,8 por ciento.

PERDIENDO BRILLO

Los mercados emergentes todavía aportan gran parte del crecimiento mundial y sus economías crecerían este año casi cuatro veces más rápido que las economías avanzadas. Pero la vertiginosa expansión que algunos disfrutaron en los últimos años podría ser historia, dijo el FMI.

China, en particular, podría desacelerarse en el mediano plazo a medida que su economía comience a cambiar su motor desde la inversión hacia el consumo. Los mercados ya no esperan que el Gobierno chino intervenga con estímulos si el crecimiento cae por debajo del 7,5 por ciento, según el Fondo.

Un crecimiento más lento en la segunda mayor economía mundial podría contagiarse a otras, especialmente a los exportadores de materias primas que dependen de la voracidad energética de China.

El FMI también destacó los riesgos que pueden acarrear condiciones financieras más restringidas.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo que era tiempo para que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, se preparase para reducir su programa de compra de bonos. Pero advirtió que podría ser una transición difícil para los mercados financieros.

"Los problemas de comunicación que enfrenta la Reserva Federal son nuevos y delicados", escribió Blanchard en el prólogo del informe.

En Estados Unidos, los recortes de gastos del Gobierno de comienzos de año podrían golpear en un 2,5 por ciento la producción, según cálculos del Fondo. Pero una recuperación en el mercado inmobiliario debería contribuir a una expansión del 2,6 por ciento el año próximo, salvo que se produzcan más crisis fiscales, agregó el FMI.

Sobre Japón, el Fondo dijo que había experimentado un repunte "impresionante" desde que el Gobierno lanzó un programa de estímulo masivo para sacar a su economía de un estancamiento prolongado, impulsando la producción cerca de un 1 por ciento.

Pero ese crecimiento debería frenarse el año próximo cuando el estímulo se reduzca y Japón prosiga con impuestos más altos al consumo, agregó el FMI.

En Europa, fue el mejor ánimo más que un cambio en la política lo que mejoró a economías claves como Alemania y Francia. Incluso Italia y España podrían ingresar a territorio positivo el año próximo, dijo el Fondo.

Pero el organismo agregó que la zona euro aún debe abordar el tema de la fragmentación financiera, mejorar la salud de los bancos y acercarse a una unión bancaria, reiterando lo dicho en reportes previos.

Un fracaso en resolver los problemas en Europa y la posibilidad de un endurecimiento muy fuerte de las condiciones financieras cuando la Fed inicie el retiro de su programa de estímulo, podría llevar a un crecimiento global en el mediano plazo de apenas un 3 por ciento, dijo el FMI.

Ese resultado estaría lejos de la expansión superior al 4 por ciento que dijo concebía.

"Con el tiempo, una deuda pública preocupantemente alta en todas las grandes economías avanzadas y una fragmentación financiera persistente en la zona euro podrían provocar nuevas crisis", dijo.