4 de junio de 2014

ACTUALIZA 1-Francia dice que posible multa en EEUU contra BNP Paribas no sería razonable

* Fabius dice fuerte multa podría golpear a capital de BNP * Dice EEUU actúa unilateralmente, amenaza negociaciones comerciales * Obama se reunirá con Hollande el jueves en París

(Actualiza con citas de funcionarios de EEUU, detalles)

Por John Irish y Karen Freifeld

PARIS/NUEVA YORK, 3 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- Francia intensificó sus protestas contra Estados Unidos el martes por una posible sanción de más de 10.000 millones de dólares contra su mayor banco, BNP Paribas, diciendo que tal medida podría dañar las negociaciones sobre un acuerdo comercial transatlántico.

La advertencia del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, se conoce dos días antes de que el mandatario francés, Francois Hollande, reciba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para sostener difíciles negociaciones en otros posibles motivos de tensión.

Las discusiones abarcarán temas que van desde los acercamientos de General Electric Co al emblemático grupo de ingeniería francés Alstom a las diferencias sobre Siria y las sanciones contra Rusia.

Hasta ahora, los ministros de alto rango de Hollande han evitado referirse a las negociaciones de BNP con las autoridades de Estados Unidos, que están investigando si el prestamista evadió las sanciones de Washington contra Sudán, Irán y Siria entre el 2002 y 2009.

Pero Fabius, cuya cartera incluye temas comerciales, destacó que el caso ocurre justo mientras Washington y la Unión Europea están negociando un acuerdo de libre comercio buscado por Obama, y que enviaría una señal errónea si los negocios de BNP se ven afectados.

"Si hay un error o una violación, entonces es normal que haya una multa, pero la multa tiene que ser proporcional y razonable", dijo Laurent Fabius a la cadena de televisión France 2.

"DECISION INJUSTA"

Fuentes con conocimiento del tema dijeron que la multa podría superar los 10.000 millones de dólares, lo que casi borraría las utilidades antes de impuestos de BNP en el 2013, de 8.200 millones de euros (11.200 millones de dólares).

"Aquí tendríamos un ejemplo de una decisión injusta y unilateral. Sería un problema extremadamente serio. No puedes considerar que la reciprocidad sea la norma, cuando al mismo tiempo tienes una decisión como esta", sostuvo Fabius.

"Es un tema extremadamente serio que los estadounidenses deben manejar en un espíritu de cooperación y no unilateralmente", agregó.

Hollande ya ha expresado sus preocupaciones sobre el caso de BNP durante un llamado telefónico a la Casa Blanca hace más de dos semanas, según una persona con conocimiento del tema.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Obama no planea plantear el tema de BNP en la cena que tendrá con Hollande el jueves y sugirieron que evadiría las peticiones del mandatario francés al respecto.

La semana pasada, el regulador de la banca francesa Edouard Fernandez-Bollo, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, se reunieron con fiscales y reguladores en Nueva York, según gente cercana a las negociaciones.

Otras dos fuentes dijeron que es poco probable que las propuestas alteren la dirección de las negociaciones.

Autoridades de Estados Unidos, incluido el máximo regulador bancario del estado de Nueva York, el Departamento de Justicia y el Fiscal del Distrito de Manhattan sostienen que BNP retiró la información que identificaba las transferencias bancarias para que pudieran pasar por el sistema financiero de Estados Unidos sin generar alarma, dijeron fuentes a Reuters.

(1 dólar = 0,7349 euros)

Para leer más