Actualizado 07/07/2015 11:38

ACTUALIZA 1-Francia pide al BCE y Alemania más esfuerzos para impulsar crecimiento

(Actualiza con detalles)

PARIS, 4 ago, 4 Ago. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo y Alemania deben hacer más por impulsar el crecimiento y combatir un "riesgo deflacionario real" en Europa, dijo el presidente de Francia, Francois Hollande, en una entrevista con el diario Le Monde.

Reforzando las recientes advertencias de Francia, de que el crecimiento débil podría dificultar que el gobierno cumpla las metas fiscales de la UE el próximo año, Hollande dijo que la inflación baja aumentaba los desafíos para el país.

"La inflación débil también tiene consecuencias fiscales negativas sobre los ingresos, además de la deuda", dijo Hollande.

"Mucho va a depender del nivel del euro, que se ha debilitado en los últimos días, aunque no lo suficiente", añadió.

"El BCE debe tomar todas las medidas necesarias para inyectar liquidez en la economía", sostuvo.

Francia ya ha recibido una dispensa de dos años para reducir su déficit a un nivel inferior al 3 por ciento del PIB el próximo año pero la Comisión Europea, el FMI y economistas encuestados por Reuters creen que incumplirá esa meta en 2015.

El gobierno hasta ahora ha insistido en que sí cumplirá la meta, pero al mismo tiempo pidió a sus pares de la UE más "flexibilidad", advirtiendo que no iría más allá de su plan de recortes del gasto público por 50.000 millones de euros para 2015-2017.

El primer ministro Manuel Valls dijo el viernes que el gobierno daría una actualización del estado de la economía "sin esconder nada" después de la publicación de los datos del PIB del segundo trimestre, el 14 de agosto.

"No estamos pidiendo ninguna indulgencia a Alemania, sino que haga más por impulsar el crecimiento", dijo Hollande a Le Monde.

"Su superávit comercial y su situación financiera le permiten invertir más. Esto sería lo mejor que podría hacer por Francia y Europa", agregó.

La inflación de la zona euro bajó en julio a su menor nivel desde poco antes de la crisis financiera, hace cinco años, mostraron datos del jueves, subrayando los riesgos de deflación en el radar del Banco Central Europeo.

El BCE recortó sus tasas de interés en junio y prometió extender hasta 1 billón de euros en créditos baratos a largo plazo a los bancos a partir de septiembre. También mantuvo la puerta abierta a un programa de compras de activos de gran escala.