Actualizado 04/07/2014 03:26

ACTUALIZA 1-Funcionarios de Argentina se reunirán con mediador judicial EEUU por holdouts

(Actualiza con citas, detalles y firma de autor. Consolida despachos)

Por Krista Hughes

WASHINGTON, 3 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- Funcionarios de alto nivel de Argentina se reunirán el lunes con el mediador judicial estadounidense en un pleito con tenedores de bonos que no aceptaron canjes del país sudamericano, que ahora lucha por evitar un default de su deuda ya reestructurada.

Aunque la delegación argentina se sentará a dialogar con el funcionario judicial, el ministro de Economía Axel Kicillof aclaró el jueves que no hay agendada ningún encuentro con los acreedores en conflicto, llamados "holdouts".

Argentina debía cancelar el lunes pasado 539 millones de dólares por un vencimiento de sus títulos Discount que paga cada semestre en Estados Unidos y Europa, pero el juez estadounidense Thomas Griesa, que había ordenado a la nación pagar 1.330 millones de dólares a los holdouts, bloqueó la operación.

El fallo de Griesa, confirmado por instancias superiores de la justicia de Estados Unidos, impide a Argentina pagar los bonos reestructurados si no compensa a los acreedores que no canjearon sus títulos caídos en cesación de pagos en 2001-2002.

El país sudamericano todavía tiene hasta el 30 de julio para cancelar el pago de su deuda reestructurada, pero si no lo hace volverá a caer en un default que lo alejará aún más de los inversores internacionales que tanto necesita hoy su economía.

Para intentar sentar a Argentina y los holdouts a la mesa de negociaciones, el magistrado de Nueva York designó al mediador Daniel Pollack, que el jueves confirmó por su parte la reunión de la próxima semana con los funcionarios argentinos.

El encuentro del lunes "no va a ser una reunión con la otra parte (por los holdouts), sino que va a ser una reunión con el señor Pollack", dijo Kicillof en una rueda de prensa que ofreció en Estados Unidos junto con el canciller Héctor Timerman.

Previamente Timerman había dicho que representantes del país se reunirían con los holdouts, pero la información fue luego refutada por Kicillof, quien incluso dijo que aún no se definió qué funcionarios asistirán al encuentro con Pollack.

PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

En un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos instó el jueves a Argentina a buscar una solución negociada con los tenedores de bonos no reestructurados.

Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Sur de Estados Unidos, dijo que a Argentina le beneficiaría normalizar las relaciones con todos sus acreedores.

Y aseguró que tanto al Gobierno de Washington como a la comunidad internacional les interesa que Argentina participe plenamente en el sistema financiero global.

"Ambas partes en esta disputa han dicho en diversas ocasiones que estarían dispuestas a negociar, lo que creemos les ofrece la mejor vía para una solución", dijo la funcionaria en un encuentro de la OEA.

La deuda en disputa es un resabio del default por 100.000 millones de dólares que Argentina declaró en 2001/2, en medio de una aguda crisis económica que causó un desplome de su moneda, hundió a millones de habitantes en la pobreza y sacó a la tercera mayor economía latinoamericana de los mercados globales.