Actualizado 07/07/2015 10:01

ACTUALIZA 1-Ganancia BMW supera estimaciones por nuevos modelos y ventas en China

(Agrega más información y detalles)

Por Edward Taylor

FRÁNCFORT, 5 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- Los nuevos modelos y las fuertes ventas en China ayudaron a BMW a superar los pronósticos de ganancias en el segundo trimestre y la mantuvieron en camino a seguir siendo el mayor fabricante de automóviles de lujo del mundo, pese al desafío de sus rivales alemanes.

Las ventas de la marca BMW alcanzaron un nivel récord al crecer un 8,3 por ciento, a 458.000 vehículos, gracias a que nuevos modelos como la cupé Serie 4 y el compacto Serie 2 ayudaron al grupo a aprovechar una mayor demanda en China y Europa.

BMW reportó que las ganancias antes de intereses e impuestos crecieron un 26 por ciento, a 2.600 millones de euros (3.500 millones de dólares), superando pronósticos de 2.230 millones de dólares en un sondeo de Reuters a analistas.

"Este es un triunfo importante, y seguimos convencidos de que se está subestimando el poder de las ganancias de BMW a largo y mediano plazo", dijeron en una nota analistas de ISI Group, con sede en Londres.

Las acciones de BMW subieron casi un 3 por ciento en las primeras operaciones del día pero se negociaban casi estables a las 1455 GMT, en línea con el índice alemán DAX.

Los fabricantes de autos de lujo sobrellevaron seis años de declives en las ventas en Europa gracias en parte a la fuerte demanda de mercados emergentes. Pero señales de desaceleración en algunos de esos países y la aún frágil recuperación en Europa han generado preocupaciones sobre la demanda futura.

BMW advirtió el martes que la crisis en Rusia ha comenzado a hacerse sentir. Tras mostrar leves cambios en los primeros seis meses, las ventas regionales cayeron más de un 11 por ciento en julio, dijo el presidente ejecutivo, Norbert Reithofer.

El margen EBIT del negocio de autos de BMW, el mejor indicador para comparar la rentabilidad con sus rivales, fue de un 11,7 por ciento en el trimestre, superando el 7,9 por ciento logrado por Mercedes-Benz y por encima de su propio rango objetivo de 8-10 por ciento.

BMW ha reposicionado de a poco algunos de sus costosos modelos de mayor venta. Las versiones cupé y convertible de su Serie 3 han sido discontinuados y reemplazados con vehículos emblemáticos como los de la serie 4, liderando una lista de precios más caros.

BMW también ha expandido y renovado su gama de vehículos de lujo todoterreno. Las ventas de la nueva camioneta X5, que fue lanzada a fines del 2013, crecieron un 29,7 por ciento en el primer semestre, dijo la compañía.

(1 dólar = 0,7450 euros)