7 de agosto de 2014

ACTUALIZA 1-Ganancia de Cargill en 4to trim cae ante pérdidas por tipo de cambio

(Agrega detalles, antecedentes y firma de autor)

Por Karl Plume

7 ago, 7 (Reuters/EP)

- Cargill Inc, uno de los principales operadores globales de materias primas, informó el jueves una baja en sus ganancias trimestrales debido que una sequía limitó las oportunidades de servicios en Estados Unidos y ante las pérdidas vinculadas con el tipo de cambio en Venezuela.

El operador, con sede en Mineápolis, también se vio afectado por elevados costos del transporte ferroviario y una escasez de vagones de trenes en los estados de las llanuras en el norte de Estados Unidos, que también ha impactado a las firmas agrícolas rivales Archer Daniels Midland Co y Bunge Ltd.

Cargill informó sobre una ganancia neta por 424 millones de dólares para el cuarto trimestre fiscal, cerrado el 31 de mayo. El resultado es un 12 por ciento inferior a los 483 millones de dólares del mismo período del año previo.

Los ingresos subieron un 2 por ciento, a 36.200 millones de dólares, frente a 35.400 millones de dólares un año antes.

Las ganancias de la compañía para todo el año fiscal 2014 declinaron un 19 por ciento, a 1.870 millones de dólares, mientras que los ingresos bajaron un 1 por ciento, a 134.900 millones de dólares.

Cargill fue la más reciente empresa estadounidense que se ha visto afectada por la depreciación del bolívar venezolano, al igual que firmas como Colgate-Palmolive, Fiat Chrysler , Goodyear Tire & Rubber y varias aerolíneas.

La compañía también dijo que sus utilidades a partir de su negocio de ingredientes alimenticios y aplicaciones declinaron tras cuatro años consecutivos de ganancias récord debido a condiciones económicas más débiles en algunos mercados y al impacto cambiario negativo de Venezuela.

Los resultados del segmento de origen y procesamiento de Cargill -que compra, vende, almacena y transporta productos agrícolas- cayeron por el persistente impacto de la sequía en las grandes llanuras estadounidenses, así como por los problemas ferroviarios.

El negocio de carne bovina de Cargill fue un punto brillante debido a que una caída en los costos del alimento para animales impulsó los márgenes de alimentación de ganado norteamericano, lo que se sumó a fuertes exportaciones desde Australia.

Sin embargo, la compañía -una de las mayores procesadoras de carne de Estados Unidos- ha cerrado plantas en Wisconsin y Texas en el último año debido a que el ganado en Estados Unidos ha disminuido a su menor nivel en 63 años.

Los resultados de carne porcina y avícola mejoraron en la comparación interanual.

Las ganancias en los servicios industriales y financieros fueron dispares, afirmó la compañía, y los malos resultados del sector energético más que contrarrestaron utilidades más enérgicas de su negocio de transporte marítimo y las de un emprendimiento siderúrgico conjunto.

Para leer más