Actualizado 07/07/2015 20:27

ACTUALIZA 1-Ganancia de Deutsche Bank antes de impuestos sube en 2do trimestre

(Agrega citas, contexto, movimiento acciones)

Por Thomas Atkins y Arno Schuetze

FRÁNCFORT, 29 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- El prestamista alemán Deutsche Bank AG reportó el martes un alza en su ganancia trimestral ayudado por su negocio de banca de inversión, a pesar de la creciente amenaza que significan costosos litigios y las cada vez mayores regulaciones.

El mayor banco de Alemania reportó un incremento interanual de un 16 por ciento en su ganancia trimestral antes de impuestos, un resultado mayor a lo esperado, gracias a que sus ingresos por intermediación de deuda evitaron la turbulencia que afectó a sus rivales.

Sin embargo, la perspectiva de altos costos legales afectó los resultados del banco, que reservó 470 millones de euros (631 millones de dólares) en cargos vinculados a litigios. Esto elevó las reservas para pleitos futuros a 2.200 millones de euros.

Deutsche Bank debe hacer frente a una serie de investigaciones, desde acusaciones de manipular las tasas de interés referenciales hasta favorecer injustamente a ciertos inversores en las denominadas "dark pools", como se conoce a las plataformas de transacciones alternativas que utilizan algunos bancos y que operan de forma poco transparente o casi anónima.

El banco ha pagado 5.600 millones de euros en los últimos dos años por acuerdos judiciales y multas, y calcula que cancelará 3.000 millones de euros más este año.

El banco además está en la mira de los reguladores estadounidenses por reportes de deficiencias financieras, débil tecnología e inadecuada auditoría y supervisión.

El ingreso antes de impuestos del prestamista fue de 917 millones de euros, principalmente gracias a que las ganancias de su banca de inversión. Otro factor positivo fue que sus ingresos netos por intermediación de deuda se mantuvieron estables, en 1.800 millones de euros, contra la baja promedio de 9 por ciento para sus rivales.

Se esperaba que Deutsche Bank reportara ganancias antes de impuestos de 590 millones de euros, de acuerdo con el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters.

Las acciones de Deutsche Bank han perdido cerca de un 20 por ciento en lo que va del año contra la subida de un 1 por ciento del índice de bancos europeos STOXX Europe 600 . El martes, el papel cotizaba en territorio positivo, contra el movimiento plano del índice.

El prestamista, que completó en junio un aumento de capital de 8.500 millones de euros, registraba un ratio de capital estructural tier 1 (CET1) de un 11,5 por ciento a finales de junio.

(1 dólar = 0,7445 euros)