30 de enero de 2015

ACTUALIZA 1-Ganancias de Chevron superan estimaciones por ventas de químicos

(Amplía información)

WILLISTON, EEUU, 30 ene, 30 (Reuters/EP)

- Chevron Corp, el segundo más grande productor de petróleo de Estados Unidos, reportó el viernes una ganancia trimestral mayor a la esperada, debido a que las ventas de químicos, lubricantes y otros productos refinados ayudaron a compensar la caída de los precios del crudo.

El derrumbe del precio del crudo, cercano al 60 por ciento desde junio, ha erosionado los márgenes de rentabilidad en la industria petrolera y decenas de empresas se han visto obligadas a recortar sus presupuestos de gasto.

Royal Dutch Shell, otra compañía petrolera internacional, dijo el jueves que recortará la inversión de capital durante los próximos tres años en 15.000 millones de dólares.

Adoptando medidas similares, los ejecutivos de Chevron recortaron su presupuesto de capital para el 2015 en un 13 por ciento, a 35.000 millones de dólares.

"Iniciamos el 2015 con la fortaleza financiera para afrontar los desafíos de un escenario con precios del crudo serán volátiles y con significativos esfuerzos en marcha para manejar una estructura con menores costos", dijo el presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, en un comunicado.

La solidez de las operaciones de refinación de la compañía resultó ser el punto más brillante para Chevron en este trimestre, ya que sus utilidades casi se cuadruplicaron.

Los ingresos en la unidad de exploración y producción Chevron, que busca y produce petróleo y gas, cayeron un 45 por ciento.

En total, la compañía estadounidense registró en el cuarto trimestre de 2014 una ganancia neta de 3.470 millones de dólares, o 1,85 dólares por acción, comparado con los 4.930 millones de dólares o 2,57 dólares por acción del mismo período del año anterior.

El pronóstico de los promedios de analistas era de ganancias de 1,63 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los cargos por efectos cambiarios afectaron las ganancias en 432 millones de dólares, dijo Chevron.

La producción entre trimestres se mantuvo estable, en 2,58 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bep).

Las acciones de la compañía con sede en California han bajado un 22 por ciento en los últimos seis meses, cerrando el jueves en 103 dólares. Los papeles caían el viernes un 0,99 por ciento en las primeras operaciones tras la apertura de Wall Street.