Publicado 11/12/2014 21:14

ACTUALIZA 2-GM busca duplicar producción en México con inversión de 5,000 mln dlrs al 2018

(Agrega detalles, declaraciones y firma de autor)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- El fabricante estadounidense de vehículos General Motors (GM) busca duplicar su capacidad de producción en México hacia el 2018, gracias a un plan de inversión de 5,000 millones de dólares que está en ejecución.

De este monto, 1,400 millones de dólares ya fueron ejercidos y restarían unos 3,600 millones de dólares en los próximos cuatro años, dijo el presidente y director general de la firma en México, Ernesto Hernández, en un evento.

General Motors es el mayor exportador de vehículos en el país y tiene cuatro plantas de manufactura en los estados de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

"Con dicha inversión, General Motors duplicará su capacidad de producción de vehículos, motores y transmisiones", dijo por su parte el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

En el 2013, la empresa produjo en México un total de 645,823 unidades. Entre enero y noviembre de este año, la producción de la firma fue de 635,252 vehículos ligeros, que en una mayoría exporta a Estados Unidos.

El directivo de GM dijo que el aumento en la capacidad será hecho a través de la modernización y adecuación de sus líneas de producción.

"Este plan de inversiones contempla mejoras tecnológicas en nuestros centros de manufactura para continuar evolucionando en la producción de motores, transmisiones, vehículos de pasajeros, camionetas y utilitarios de clase mundial", dijo Hernández.

En años recientes, México ha fortalecido su posición como un importante polo manufacturero del sector automotor, hasta desplazar a Brasil como el principal productor de vehículos en América Latina.

México ha recibido más de 19,000 millones de dólares en inversión automotriz desde finales de 2012 cuando comenzó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo Guajardo.

Peña Nieto, presente en el evento, dijo que México se ha consolidado como el séptimo mayor productor mundial de vehículos.

"No sé si a su competencia le vaya a gustar, pero la verdad es que el Presidente de la República utiliza los vehículos producidos por General Motors, precisamente", bromeó el mandatario en su discurso.

En México también operan grandes firmas como la estadounidenses Ford ; las japonesas Honda, Mazda , Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat que controla a Chrysler.