Publicado 17/12/2014 23:14

ACTUALIZA 1-Gobierno griego no logra asegurar mayoría en primera ronda para elección presidente

(Actualiza con detalles votación, citas; cambia redacción y agrega autores)

Por Lefteris Papadimas y Renee Maltezou

ATENAS, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- El Congreso griego no logró el miércoles elegir un nuevo presidente en la ronda inicial de votación, dejando al primer ministro Antonis Samaras en busca de al menos 20 votos de los legisladores independientes para evitar una elección anticipada el próximo año.

El Gobierno sólo aseguró el respaldo de 160 de los 300 legisladores en la primera ronda de la votación presidencial, muy por debajo de un quórum necesario para ganar la ronda final a fin de mes.

El designado de Samaras, Stavros Dimas, requería 200 votos en la ronda para ser electo presidente el miércoles, pero el umbral caerá a 180 en la ronda final establecida para el 29 de diciembre.

Hubo 135 votos en contra de Dimas en la votación del miércoles.

El puesto de presidente es principalmente ceremonial, pero si no se logra que las tres quintas partes del Parlamento se pongan de acuerdo para su nombramiento se debe convocar a elecciones anticipadas.

Samaras dijo que espera que se elija al presidente en alguna de las dos rondas de votación restantes, previstas para el 23 y el 29 de diciembre, para evitar una elección que debería llevarse a cabo a comienzos de febrero.

"Las condiciones no son fáciles, los legisladores griegos saben que no podemos permitirnos aventuras", sostuvo el funcionario a periodistas tras abandonar el Parlamento.

Las encuestas señalan que el izquierdista partido Syriza ganaría las elecciones adelantadas con sus promesas de renegociar el rescate internacional que Grecia necesita para mantener su economía a flote.

Syriza ha estado adelante en las encuestas durante meses, pero su ventaja se ha acortado ante la cercanía de la votación parlamentaria, lo que genera la perspectiva de semanas de inestabilidad.

Los sondeos muestran que la mayoría de los votantes, cansados de años de austeridad, no quieren unas elecciones adelantadas.

Los socios de Grecia en la zona euro temen que un triunfo de Syriza genere problemas en el bloque, pero tienen en mente complicaciones políticas más que financieras.