Actualizado 16/04/2015 15:11

ACTUALIZA 1-Goldman Sachs reporta su mayor ganancia en 5 años por crecimiento en intermediación

(Agrega detalles)

16 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- Goldman Sachs Group Inc reportó el jueves su mayor ganancia trimestral en cinco años, que superó fácilmente las expectativas de los analistas, gracias a un fuerte incremento de las operaciones en renta fija y divisas.

Goldman dijo que sus utilidades netas atribuibles a los accionistas comunes subieron a 2.750 millones de dólares, o 5,94 dólares por acción, en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los 1.950 millones de dólares, o 4,02 dólares por acción, del mismo periodo de 2014.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 4,26 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los beneficios trimestrales de la entidad fueron los más altos desde el primer trimestre de 2010.

Las acciones del banco subían cerca de un 0,5 por ciento a 201 dólares, en las operaciones previas a la apertura, tras la presentación de resultados.

Goldman ha estado más centrada en las operaciones de renta fija y con materias primas que algunos de sus rivales, y su presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, argumentó que el banco puede ganar cuota de mercado permaneciendo en áreas de intermediación en lugar de abandonarlas, pese a las nuevas regulaciones y el descenso de la actividad de sus clientes.

La estrategia funcionó en el último trimestre.

Los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas aumentaron un 10 por ciento a 3.130 millones de dólares.

Esto significó cerca del 30 por ciento del ingreso neto total, que mejoró un 14 por ciento hasta los 10.620 millones de dólares.

Goldman Sachs se convirtió en el principal banco de materias primas por ventas el año pasado, superando a su rival JPMorgan Chase & Co, informó la firma de análisis Coalition, pero la entidad no reporta separadamente los ingresos de esas operaciones.

Las ventas de la unidad de banca de inversión crecieron un 7,1 por ciento a 1.910 millones de dólares, las más altas desde 2007.