8 de marzo de 2015

ACTUALIZA 1-Gran Bretaña planea leyes para aerolíneas en intento de frenar adhesión a Estado Islámico

(Agrega citas y contexto)

Por William James

LONDRES, 8 mar, 8 (Reuters/EP)

- Gran Bretaña presentará el martes un paquete de nuevas leyes para intentar impedir que las aerolíneas trasladen a pasajeros que podrían estar viajando para unirse a Estado Islámico en Siria e Irak, informó un alto cargo ministerial el domingo.

Los servicios de seguridad calculan que unos 600 británicos han viajado a Siria o Irak para unirse a grupos radicales, entre ellos un británico conocido como "yihadista John", quien aparece en varios videos de decapitaciones de rehenes.

Según las nuevas leyes propuestas, la secretaria del Interior, Theresa May, podría impedir que las aerolíneas trasladen pasajeros, incluidos niños, que se cree podrían viajar para participar en "actividades relacionadas con el terrorismo" en rutas conocidas, como las que conducen a Siria, indicó el ministerio en un comunicado.

"Esta importante legislación reducirá la capacidad de la gente para viajar al extranjero a combatir y regresar luego", dijo en el comunicado James Brokenshire, a cargo de asuntos de seguridad en el ministerio.

"También mejorará nuestra capacidad de supervisar y controlar las acciones de los que representen una amenaza", agregó.

Las normas obligarían a las aerolíneas a solicitar permiso para trasladar a esos pasajeros. Un sistema automático basado en listas de pasajeros entregadas por las compañías aéreas identificará a aquellos calificados como de alto riesgo y evitará que aborden el avión.

Los nuevos poderes forman parte de los últimos esfuerzos de Gran Bretaña para evitar que combatientes extranjeros ingresen a Siria en vuelos comerciales y llega semanas después de que tres adolescentes londinenses huyeran del país vía Turquía para unirse a Estado Islámico.

Turkish Airlines informó previamente que está colaborando en la investigación del caso por parte del Gobierno, pero que solo es responsable de la revisión de las visas.

El primer ministro, David Cameron, también instó a las compañías de internet a que hagan más para combatir el extremismo online, tras conocerse que las tres jóvenes usaron Twitter para contactar a otra mujer relacionada con Estado Islámico.

En una sala de conversación online el domingo, la Coordinadora Nacional para Contraterrorismo, Helen Ball, dijo que al menos 22 familias en Gran Bretaña informaron de jóvenes mujeres y niñas desaparecidas en el último año que creían que habían viajado a Siria.