Publicado 31/03/2014 01:45

ACTUALIZA 1-Grecia aprueba reforma exigida por UE y FMI

(Amplía información, agrega citas y detalles)

ATENAS, 30 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Grecia aprobó el lunes un polémico proyecto de reforma para garantizar ayuda de rescate y evitar una cesación de pagos, pero el Gobierno quedó con una mayoría parlamentaria de apenas dos escaños tras expulsar a un legislador disidente.

Un total de 152 legisladores apoyaron el proyecto de ley, que incorpora a la legislación cientos de medidas de reformas que Atenas había aceptado más temprano este mes con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tras seis meses de duras negociaciones.

La aprobación del proyecto de ley era una condición para que Grecia calificara a nuevos préstamos de rescate para pagar 9.300 millones de euros en deuda con vencimiento en mayo.

Pero dejó al frágil gobierno que defiende el rescate con un nuevo dolor de cabeza, pues tres diputados se negaron a votar o votaron en contra de artículos cruciales del proyecto.

"Fue un proyecto difícil pero crucial para el futuro del país. Los legisladores estuvieron a la altura del desafío", dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, a periodistas.

El primer ministro Antonis Samaras expulsó a un legislador que se negó a apoyar un artículo y el partido socialista PASOK, una de las dos fuerzas en el poder, enfrentaba una nueva crisis después que uno de los legisladores se negó a votar y otro votó contra uno de los artículos.

La aprobación del proyecto podría fortalecer a Samaras antes de las elecciones locales y de la Unión Europea en mayo, puesto que incluye 527 millones de euros en gastos para los más pobres castigados por la austeridad.

Ese monto es financiado a partir del superávit presupuestario griego del 2013, que excedió lo pronosticado por los prestamistas.

Un sondeo publicado el sábado, el primero tras el acuerdo de Grecia con sus prestamistas, mostró que el partido Nueva Democracia de Samaras supera al principal grupo opositor, el partido izquierdista Syriza, por primera vez en seis meses.