13 de abril de 2015

ACTUALIZA 1-Grecia desmiente reporte de que se prepara para incumplimiento de pagos

(Agrega detalles, citas y contexto)

ATENAS, 13 abr, 13 (Reuters/EP)

- Grecia negó el lunes un informe del diario Financial Times de que se preparaba para un incumplimiento de pagos si no alcanzaba un acuerdo con sus acreedores para fin de mes y dijo que las negociaciones avanzaban "rápidamente" hacia una solución.

Atenas se ha mantenido a flote desde el 2010 gracias a rescates de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 240.000 millones de euros, pero no ha recibido ningún préstamo desde agosto pasado.

El país europeo rápidamente se está quedando sin dinero en efectivo y debe llegar a un acuerdo con sus prestamistas sobre las reformas que implementará antes de que se le entreguen más fondos.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, el Financial Times informó que Atenas planeaba retener los pagos de préstamos por un total de 2.500 millones de euros que debe cancelar al FMI en mayo y junio si no logra alcanzar un acuerdo sobre reformas con sus acreedores para fines de abril.

"Grecia (...) no se está preparando para ningún incumplimiento de pagos y lo mismo sus acreedores. Las negociaciones están avanzando con rapidez hacia una solución mutua beneficiosa", dijo la oficina del primer ministro Alexis Tsipras en un comunicado.

"Lo que parece molestar es que el Gobierno griego está determinado a poner un fin a las políticas de austeridad", agregó.

El informe del Financial Times aseguró que en el corto plazo, un incumplimiento de pagos llevaría a una casi segura suspensión de la ayuda de emergencia del Banco Central Europeo para el sector financiero griego, el cierre de algunos prestamistas del país, controles de capital y una amplia inestabilidad económica.

El pasado jueves, un encuentro de viceministros de Finanzas dio a Atenas un plazo de seis días hábiles para presentar un plan revisado de reformas económicas, antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan el 24 de abril para decidir si desbloquean los fondos de emergencia para mantener a Grecia a flote.

"El 24 abril será una nueva prueba de que no será el fin de mundo", dijo el comunicado de la oficina de Tsipras.

Más temprano el lunes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo a Reuters que Grecia no se ha movido lo suficientemente rápido en la elaboración y puesta en práctica de las reformas estructurales y que había un tiempo limitado para evitar que el país se quede sin fondos.