Actualizado 29/12/2014 13:24

Grecia se enfrenta a una votación nacional tras el fracaso de los legisladores para elegir presidente

Parlamento griego desde la plaza Syntagma
Foto: YANNIS BEHRAKIS / REUTERS

   ATENAS, 29 dic, (Reuters/EP)

   Los legisladores griegos no lograron elegir un nuevo presidente el lunes en una ronda decisiva y final de votación, dejando al país frente a unos comicios adelantados que podrían descarrilar el programa de rescate internacional que necesita Grecia para seguir pagando sus cuentas.

   El único candidato en la elección, el ex comisario europeo Stavros Dimas, no alcanzó la mayoría especial de 180 votos necesaria para convertirse en presidente.

   Sólo consiguió 168 votos, la misma cantidad que había obtenido en la segunda ronda de la votación.

   En virtud de la legislación griega, ahora se deben convocar elecciones generales, lo que deja a los mercados financieros y a los socios de Grecia en la Unión Europea ante semanas de incertidumbre que podrían minar los frágiles signos de recuperación económica.

   El partido izquierdista Syriza, que quiere renegociar el acuerdo de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional y dar marcha atrás en las políticas de austeridad, ha mantenido una sostenida ventaja en los sondeos de opinión durante meses, aunque su ventaja se ha estrechado en las últimas semanas.

   El primer ministro, Antonis Samaras, logró que algunos legisladores durante el fin de semana le dieran el sí a respaldar a Dimas, pero se negó a ofrecer más concesiones y dijo que confiaba en ganar unos comicios adelantados, que tendrán que celebrarse a principios de febrero.

   Tras el resultado de la votación, la Bolsa de Atenas cayó hasta un 11,1 por ciento, mientras que el rendimiento del bono griego a 10 años subió por arriba del 9 por ciento, con un alza de hasta 50 puntos básicos en un día.