Publicado 08/01/2014 01:26

ACTUALIZA 1-Grupo autonomista libio dice que venderá petróleo desde puertos tomados

(Actualiza con citas y detalles)

BENGASI, Libia, 7 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Un grupo autonomista en el este de Libia invitó a compañías extranjeras a comprar petróleo en los puertos que están en su poder, dijo el martes el segundo al mando de la agrupación, en una decisión que agravará el conflicto con Trípoli.

El lunes, la marina libia dijo que disparó a un buque de bandera de Malta que presuntamente había intentado cargar petróleo en el puerto de Es-Sider, en el este del país, que fue tomado por el grupo autonomista.

El grupo negó haber tenido algo que ver con el barco, pero dijo que seguirá adelante con sus planes para vender crudo por su cuenta, a pesar de las advertencias de Trípoli sobre ataques contra cualquier buque carguero.

"Damos la bienvenida a las compañías petroleras globales (...) los guardias de seguridad petroleros garantizarán la seguridad de los tanqueros", dijo Abd-Rabbo al-Barassi, primer ministro del autodeclarado Gobierno oriental.

Los trabajadores de los puertos tomados habían retornado a sus tareas, dijo Barassi, agregando que su flamante compañía petrolera negociaría con posibles compradores.

Sin embargo, Barassi agregó en una estación televisiva autonomista que su grupo no tiene planes de separarse de Libia pese al conflicto con el Gobierno en Trípoli.

"Confirmamos que queremos preservar la unidad territorial de Libia", sostuvo, agregando que invitaba a Trípoli a enviar una delegación que ayude a supervisar la venta apropiada de petróleo "de acuerdo a la ley".

El grupo está haciendo campaña para un estado federal que comparta el poder y las riquezas derivadas del petróleo entre Cyrenaica -en el este-, el oeste y Fezzan, en el sur.

Sus combatientes fueron parte de un grupo rebelde que ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011 pero no abandonó las armas, como lo hicieron decenas de otras milicias, para presionar con sus demandas al debilitado Gobierno.