Publicado 16/01/2015 21:54

ACTUALIZA 1-Harvest Natural presenta solicitud de arbitraje contra Venezuela ante el CIADI

(Amplía información con citas, detalles)

HOUSTON, EE.UU, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- La productora estadounidense de petróleo y gas Harvest Natural Resources Inc anunció el viernes que presentó una solicitud de arbitraje ante el tribunal del Banco Mundial contra Venezuela para proteger el valor de sus inversiones en el país sudamericano.

La empresa con sede en Houston presentó la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) respecto de sus intereses en Venezuela y lo que dice, son violaciones del Gobierno venezolano al Tratado de Inversión Bilateral Holanda-Venezuela.

"Tras haber agotado todas las alternativas para proteger a los accionistas de Harvest, lamentablemente nos vemos forzados a ejercer nuestro derecho de someter esta disputa a arbitraje del CIADI para proteger el valor de la inversión de Harvest en Venezuela", dijo en un comunicado James Edmiston, presidente ejecutivo de la compañía.

Las acciones legales fueron presentadas por sus filiales Harvest Finance B.V. (Harvest BV) y Harvest Vinccler S.C.A. (HVSCA).

Harvest ha intentado en dos oportunidades vender los activos que le quedan en Venezuela. En el 2013, el Gobierno en Caracas rechazó un acuerdo con la petrolera indonesia Pertamina y una transacción similar con una unidad de la argentina Pluspetrol tampoco pudo concretarse.

Uno de los problemas entre la estatal venezolana PDVSA y sus socios que desean vender participación en emprendimientos conjuntos, como el proyecto Petrodelta de Harvest, es la valorización.

Venezuela ha argumentado por mucho tiempo que las compañías extranjeras que trabajan en el país sudamericano no tienen permitido considerar a las reservas venezolanas como parte de sus activos.

La participación de 32 por ciento de Harvest en el emprendimiento Petrodelta iba a ser comprada por Pluspetrol Venezuela en dos transacciones por separado, según dijo la compañía estadounidense en el 2013. Pluspetrol esperaba pagar cerca de 400 millones de dólares por esos activos.

Un representante del Ministerio de Petróleo de Venezuela no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.

Venezuela se retiró del CIADI en el 2012. Abogados independientes han dicho que los casos de Harvest y otras compañías que han presentado solicitudes de arbitraje ante el organismo en contra de la nación sudamericana serán procesados bajo las normas del Mecanismo Complementario de la entidad.

Según estas normas, una entidad no tiene el mismo reconocimiento o el esquema habitual de arbitraje que bajo la convención tradicional de CIADI. Si se recibe un caso bajo las reglas del Mecanismo Complementario del CIADI, las partes deberán usar la convención de Nueva York de 1958 para que cualquier disposición sea reconocida y aplicada.

"Este no es el resultado que esperábamos o deseábamos tras nuestros 22 años en Venezuela, pero es la única opción que le queda a Harvest para proteger su inversión", agregó Edmiston.

Las acciones de Harvest Natural, una compañía de energía independiente con operaciones en Venezuela y activos de exploración en Indonesia, África Occidental y China, subían 4 por ciento a 1,04 dólares en la bolsa de Nueva York.