Actualizado 08/07/2015 14:52

ACTUALIZA 2-Huelgas obreros Argentina paralizan embarque granos zona Rosario: cámara

(Actualiza con detalles, otras huelgas, reescribe primer párrafo y añade firma de autor)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 17 jul, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Los embarques de granos y sus derivados están paralizados en la principal región agroexportadora de Argentina debido a huelgas de distintos gremios, en momentos de plena cosecha de soja y maíz en un proveedor mundial clave de productos agrícolas, dijeron el jueves fuentes del sector.

Dos poderosos sindicatos iniciaron protestas el miércoles en la zona portuaria de Rosario, deteniendo las cargas mientras continúa un intenso flujo de envíos de soja a los puertos y cuando aún queda mucho maíz por recolectar en los campos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz y de porotos de la oleaginosa. También es un importante proveedor global de trigo.

"Están todas las actividades paradas. No se puede cargar o descargar barcos, ni descargar camiones, ni vagones, ni barcazas (con granos). Está todo parado", dijo el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade.

La protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la localidad de San Lorenzo y de la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara) afecta a las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, ubicadas a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

Desde esta región sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones de productos agrícolas y de sus derivados de Argentina y empresas como Bunge, Louis Dreyfus y Cargill poseen allí sus terminales propias.

"Actualmente no hay ingresos ni egresos de ningún barco en todas las terminales de la región", dijo Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

"Hasta ahora no hemos recibido nada del Gobierno. Si llega un comunicado (oficial) de conciliación (obligatoria) lo vamos a analizar. No decimos ni que sí ni que no, pero lo vamos a analizar si llega", señaló Quiroga, quien agregó que aún no habían dialogado con representantes de las empresas.

La medida de fuerza de la rama de San Lorenzo de la poderosa central sindical es por tiempo indefinido y se realiza en adhesión a los reclamos de trabajadores de distintas ramas laborales afiliadas.

En cambio, la protesta de Urgara, que concentra a los trabajadores que verifican la calidad de los alimentos en todos los puertos del país, tiene como fecha de finalización el jueves, aunque su titular advirtió que podría extenderse en caso de no llegar a un acuerdo.

Los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, ubicados en el sur de la provincia de Buenos Aires, también estaban afectados por la huelga de Urgara, aunque estas terminales representan un porcentaje menor del total de tránsito de exportaciones agropecuarias de Argentina.

La zona portuaria de Rosario suele ser un escenario común de protestas de sindicatos, en un país con una galopante inflación -de cerca del 30 por ciento anual, según analistas privados- en el que suelen haber disputas al momento de negociar los salarios.

Por otro lado, el personal de aduana agremiado en Supara dijo que realizará huelgas parciales el jueves y el viernes en reclamo de mejoras salariales, una medida que también afectaría la actividad en algunas terminales agrícolas. El gremio repetirá la protesta el 31 de julio y el 1 de agosto.

Además, el gremio de dueños de camiones de Argentina anunció una huelga por tiempo indefinido a partir del 21 de julio, que paralizaría el ingreso de granos a los puertos. En este caso el reclamo es por un alza en la tarifa del transporte, que es pagada por los productores y los acopios de granos.

Con la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 de Argentina casi terminada, miles de camiones repletos de porotos de la oleaginosa llegan día a día a la zona portuaria de Rosario, desde donde se embarcan granos y subproductos de soja por más de 20.000 millones de dólares al año.