4 de julio de 2014

ACTUALIZA 2-Huracán Arthur azota costa de Carolina del Norte en EEUU, pierde fuerza rumbo al mar

(Actualiza pronóstico, agrega detalles)

Por Chris Keane

NAGS HEAD, Estados Unidos, 4 jul, 4 (Reuters/EP)

- El huracán Arthur tocó tierra en Carolina del Norte en Estados Unidos el viernes temprano sin causar muertes ni heridos y empezó a debilitarse a medida que avanzaba hacia el mar, aunque arruinó los planes vacacionales y festejos por el Día de la Independencia de miles de estadounidenses.

Arthur, el primer huracán de la temporada 2014 en el Atlántico, cruzó la costa a las 23:15 hora local (0315 GMT) cerca de Cabo Lookout, en el extremo sur de las islas Outer Banks de Carolina del Norte, azotando albergues, inundando caminos y cortando comunicaciones de las comunidades isleñas.

Con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, Arthur alcanzó la categoría dos de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes, para luego debilitarse a categoría uno mientras se desplazaba hacia el noreste por el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora.

"Ha sido un día muy bueno. No se han reportado víctimas fatales o heridos graves", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, en una conferencia de prensa en Raleigh.

McCrory añadió que hubo daño mínimo en la costa de Carolina del Norte. Unas 44.000 personas estaban sin electricidad, con cortes en la isla Ocracoke y en la zona de Morehead City.

Las playas de Carolina del Norte están abiertas, dijo McCrory.

Miles de personas habían recibido la orden de abandonar las islas o lo habían hecho voluntariamente antes de la tormenta, que provocó la cancelación de muchas celebraciones y espectáculos con fuegos artificiales por el 4 de julio.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) del Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo que la tormenta estaba unos 160 kilómetros al este de Ocean City, en Maryland, a las 1500 GMT, y que avanzaba con dirección noreste.

Todd Kimberlain, pronosticador del CNH, señaló que Arthur perdería fuerza en su avance hacia el noreste sobre aguas más frías. "Se debilitará aquí, y ya lo está haciendo", indicó.

El viernes por la noche Arthur llegaría al sudeste de Cape Cod, en Massachusetts, según el CNH. Y está pronosticado que se acerque a la provincia canadiense de Nova Scotia a comienzos del sábado.

Turistas y algunos residentes atestaron embarcaciones y la única carretera de salida desde las islas Ocracoke y Hatteras, donde se llevaron a cabo evacuaciones voluntarias y obligatorias. Con todo, algunas personas permanecían cuidando sus hogares.

Arthur es el huracán que impactó más temprano en la costa de Carolina del Norte, dijo Dennis Feltgen, portavoz del CNH.

Y es el primer huracán en tocar tierra en Estados Unidos desde que la supertormenta Sandy devastó zonas de Nueva York y Nueva Jersey en octubre del 2012 y generó daños estimados en 70.000 millones de dólares.

Aún regían alertas de tormenta tropical desde Carolina del Norte hasta la isla Prince Edward en Canadá. El CNH dijo que se espera que Arthur se convierta en tormenta postropical el viernes por la noche o el sábado.

Para leer más